NOTICIAS

REVOLUCIONANDO EL COMERCIO

La industria 4.0 y el nearshoring parece estar en boca de todas las compañías en México.

La industria 4.0 y el nearshoring parece estar en boca de todas las compañías en México. Estos fenómenos ya son un hecho, han llegado a revolucionar y facilitar el comercio en nuestro país.

Esta tendencia está obligando a las organizaciones a evolucionar frecuentemente, para mantener su competitividad en el mercado y no verse afectados ante la llegada de nuevas empresas en la región.

El nearshoring ya es un hecho, datos arrojados por la Secretaría de Economía mencionan que tan solo Nuevo León, recibió 4 397 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, el monto más alto en los últimos 12 años y que representa un incremento de 34% frente al año anterior. En el primer trimestre del 2023, la inversión destinada a construcción industrial incrementó un 60%, ya que las empresas extranjeras han comenzado a construir sus plantas industriales.

Los retos que se enfrentan son grandes, entre ellos encontramos la expansión en los volúmenes de producción e inventarios, instalaciones adecuadas para llevar a cabo sus procesos productivos, incremento en sus plantillas laborales y su equipo de trabajo, mano de obra calificada y capacitada para cumplir con las tareas requeridas, entre otros; sin embargo, todos estos desafíos pueden enfrentarse con altos recursos tecnológicos y la asesoría adecuada para saber trabajarlos.

La tecnología impacta de dos formas al nearshoring:

  • En el primer escenario observamos a todas aquellas empresas que llegan a México con sus procesos y sistemas tecnológicos para operar de la misma forma en la que operan en su país de origen; lo cual afectará a nuestro país porque tendrán ventajas competitivas sobre el mercado nacional, pero a la vez, beneficia a la región porque empresas pueden tomar como ejemplo a estas empresas y adaptar sus procesos de una forma similar a la que operan, y así seguir en crecimiento tecnológico y económico.
  • En el segundo escenario se encuentran las organizaciones que buscan re localizar sus plantas en nuestro país, pero generar alianzas con proveedores locales que puedan llevarlos a alcanzar sus objetivos y cumplir con las necesidades de sus clientes. Dentro de estos proveedores locales lo que se va a contratar en temas tecnológicos va a ser: Servicios de la nube, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Apps, Softwares especializados, plataformas internas, entre otras.

Hoy en día ya se está viendo que compañías de los países del norte como Estados Unidos y Canadá, ya están contratando empresas mexicanas de tecnología e informática, para dar soporte a sus servicios tecnológicos, aprovechando la cercanía geográfica y las facilidades que aporta el T-MEC al comercio exterior entre ellos mismos.

Las organizaciones y equipos de trabajo constantemente deberán realizar monitoreos sobre el cumplimiento de los objetivos por parte de la tecnología, para que su instalación en el país pueda rendir los frutos esperados, principalmente tener en cuenta temas como la privacidad de los datos, el cumplimiento de los estándares y la normatividad, el control de calidad, etc.

Las empresas que han llegado y se espera que lleguen a México son de primer mundo, y están acostumbradas a contar con proveedores locales que cuenten con este tipo de tecnologías, por lo que las compañías mexicanas del sector tecnológico e informático, tienen que estar al nivel para poder mantenerse en la cadena de proveeduría del nearshoring.