¿Y PARA CUÁNDO EL DELIVERY POR MEDIO DE DRONES EN MÉXICO?
Si bien es cierto que cada día más empresas en México y América Latina han implementado nuevas tecnologías para eficientar su proceso logístico.
Si bien es cierto que cada día más empresas en México y América Latina han implementado nuevas tecnologías para eficientar su proceso logístico; sin embargo, los drones aún no son una tendencia en estas.
Esta región tiene una lenta adaptación de tecnología, debido a que las organizaciones prefieren contratar más personal para hacer más eficientes sus procesos y cubrir su demanda, en lugar de invertir en tecnología para la realización de ciertas tareas sin la necesidad de nueva intervención humana. Estudios dicen que esta costumbre provoca que México y América Latina vaya de 5 a 10 años atrasado en tecnología, en comparación con los países de primer mundo.
Existen diversas barreras por las cuales las compañías en nuestro país aún no toman en consideración los drones para su proceso logístico, siendo la principal el espacio aéreo.
El espacio aéreo aún no está regulado, por lo que hace inviable el reparto de mercancías con estos; y dado el caso que sí lo estuviera, nos encontraríamos con la desventaja de la saturación del espacio aéreo, ya que la mayoría de las empresas quisieran implementarlo para ahorrar tiempos, costos, contaminación y reducir el error humano y aún no se cuentan con normativas específicas para las rutas de los drones comerciales.
Pese a que no se cuentan con las regulaciones y normativas para el uso de drones en el espacio aéreo compartido, algunas empresas ya han comenzado a implementar drones en sus actividades diarias.
El uso más común en la actualidad que se le ha dado a los drones dentro de la cadena de suministro ha sido el de seguridad. Estos vehículos aéreos no tripulados pueden supervisar el transporte de las mercancías a lo largo de toda la cadena, desde la producción hasta la distribución, conociendo su ubicación y estatus en tiempo real 24/7. Esto le permite a las compañías mejorar la eficiencia en su proceso y reducir los retrasos.
Otra de sus funciones en la logística es evitar las pérdidas económicas por falta de existencia de productos. Los drones cuentan con cámaras y sensores que pueden escanear estantes de manera más rápida y precisa que los seres humanos, que le proporciona a la empresa información en tiempo real del inventario y la detección temprana de problemas de stock.
Se ha trabajado en los últimos años con los puntos de mejora y las regulaciones necesarias para que pronto el delivery por medio de drones pueda ser una alternativa de reparto para todas las empresas, principalmente en el reparto de última milla. Estas son algunas de las mejoras:
- Incremento en la capacidad de carga máxima de los drones.
- Se está trabajando para que su distancia máxima no presente un desafío.
- Las autoridades de aviación de diversos países trabajan en las regulaciones para el uso comercial de drones.
- Algunas ciudades están explorando formas de integrar drones en la infraestructura de transporte urbano, incluyendo estaciones de carga de drones en edificios, áreas designadas para el despegue, etc.
Se sabe que los drones son una excelente opción tecnológica para implementar y mejorar la eficiencia de los procesos, sin embargo, la realidad es que no todas las compañías pueden implementarlos. Cuentan con un costo de adquisición elevado, que a la larga, resultan un ahorro en los costos, pero requieren de una fuerte inversión inicial con la que no todas las compañías cuentan, sobre todo las PYMES.