NOTICIAS

Aprobación de China lleva más cerca el cierre de trato de Cosco Shipping-OOIL

Los operadores portuarios globales estiman que la terminal vale hasta $1.5 billones de dólares.

Miércoles, 11 julio, 2018

Cosco pondrá la terminal de contenedores de Long Beach en fideicomiso a la espera de una venta para superar el obstáculo de seguridad en Washington. La aprobación regulatoria de China de la adquisición de Orient Overseas (International) por parte de Cosco Shipping Holdings Co. da un paso más hacia la finalización. La oficina antimonopolio de Pekín dijo en un documento que “todas las condiciones previas a la oferta se han cumplido”.

El visto bueno es importante porque la compra incluye la terminal de contenedores Long Beach de OOIL, un sitio de manejo de carga en expansión en el puerto de California, de Long Beach y una de las entradas más grandes de los Estados Unidos.

La aprobación sugiere que los funcionarios chinos confían en que el acuerdo pasará una revisión de seguridad de los EE. UU. Ahora que Cosco presentó un plan para vender la terminal de carga. La venta, una de las mayores en una serie de acuerdos en una industria consolidada de envío de contenedores, planteó preocupaciones de seguridad en Washington y está siendo revisada por el Comité de Inversión Extranjera de EE. UU., panel federal que analiza las compras extranjeras de compañías estadounidenses a nivel nacional por motivos de seguridad.

Las personas involucradas en el asunto dijeron que Cosco ofreció poner el sitio de LBCT (Long Beach Container Terminal) en un fideicomiso administrado por los EE. UU., Antes de venderlo dentro de un año. La oficina reguladora china no habría dado su aprobación si no estuviera segura de que CFIUS (Committee on Foreign Investment in the United States) seguirá el juego, el acuerdo avanza sin problemas hacia su finalización hacia mediados de julio.

Los altos ejecutivos de Cosco tuvieron una serie de conversaciones con revisores de CFIUS en Washington durante los últimos meses y uno dijo “hemos hecho lo que pidieron los estadounidenses”.

La terminal de Long Beach es una de las pocas en los EE. UU. que está casi totalmente automatizada y puede manejar algunos de los buques portacontenedores más grandes. La terminal se está expandiendo para facilitar que los barcos lleven más de 20,000 cajas cada uno. Los operadores portuarios globales estiman que la terminal vale hasta $ 1.5 billones dólares.

Cada país debe buscar mayores inversiones en el país al igual que la mejora continua de sus procesos y cómo estos pueden apoyar a la mejora del país, la terminal al ser vendida y tener su expansión permitirá que lleguen mayores cantidades de mercancía en barcos más grandes aportando así más ingresos al país norteamericano. Así como en Estados Unidos, en DICEX sabemos que aquí en México se busca la continua mejora de nuestros puertos para incrementar los ingresos en nuestra nación por términos de comercio exterior.

 

Fuente: