NOTICIAS

¿Cómo se prepara la OMC para los retos en el comercio en el 2021?

jueves, 13 mayo, 2021

Los retos en el comercio exterior y la logística internacional son cada vez más complejos; durante años se ha tratado de anticipar a los posibles problemas con programas y apoyos en los sectores con mayor riesgo así como organismos internacionales que rigen las normas para los negocios internacionales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.

Para la OMC los principales retos a vencer en los cuales el consejo general está prestando mayor atención son:

  • Comercio
  • Salud pública
  • Las subvenciones a la pesca
  • Las preocupaciones de los PMA

Asegurar el acceso a los productos médicos esenciales en caso de pandemia, lograr un acuerdo mundial para prohibir las subvenciones a la pesca perjudiciales y abordar las preocupaciones de los países menos adelantados “graduados” fueron algunos de los temas debatidos en la reunión del Consejo General de la OMC celebrada los días 5 y 6 de mayo. Los Miembros también intercambiaron opiniones sobre la labor que se sigue desarrollando en la OMC en relación con el comercio electrónico.

Tras las pláticas que se llevaron a cabo sobre la cuestión de la propiedad intelectual y el acceso a medicamentos y equipo médico esenciales para la COVID-19, los Miembros de la OMC pasaron a considerar un proyecto de Declaración del Consejo General que lleva por título “Comercio y Salud: La COVID-19 y más allá”, y que contaba con el respaldo de 20 delegaciones. El texto señala la
adopción de medidas concretas destinadas a facilitar el comercio de productos médicos esenciales y a mejorar la capacidad del sistema comercial para hacer frente a una emergencia de salud pública.

El Consejo General examinó también un proyecto de Decisión Ministerial presentado por el Grupo de Países Menos Adelantados (PMA) de la OMC en diciembre de 2020, que prevé el establecimiento de un mecanismo de transición para los Miembros que dejen de tener la
condición de PMA, es decir, que superen los valores de exclusión de las Naciones Unidas y dejen de reunir las condiciones para ser considerados PMA.

Esto con el objetivo de mantener el progreso económico y comercial alcanzado por los PMA y aumentar su participación en el sistema de comercio exterior.

Por otro lado, los Miembros prosiguieron los debates sobre la propuesta de Decisión Ministerial del Brasil, que lleva por título “Apoyo para la conclusión de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en aras de la sostenibilidad de los océanos y las comunidades pesqueras”. En el proyecto se propone que los Miembros se comprometan a lograr “los niveles más altos de sostenibilidad ambiental” en un acuerdo multilateral sobre las subvenciones a la pesca.

Los Miembros también prosiguieron los debates sobre el Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico en curso y la moratoria sobre la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas.

Los temas más relevantes se tocaron en la reunión. En donde el único fin fue velar por un comercio listo para enfrentar los retos y problemáticas a través de la tecnología buscando a su vez la sustentabilidad. En dicha reunión México tuvo voz y voto ya que es miembro de la OMC.

Las soluciones y método de trabajo se puso sobre la mesa, los expertos hablaron y dictaminaron el tumbo del comercio para este año. No cabe duda que el comercio exterior es una actividad muy compleja que requiere de acciones por expertos para garantizar el desarrollo de los países y buscar oportunidades para todas las economías.