NOTICIAS

¿Cómo se ve la logística en el 2019?

Miércoles, 16 enero, 2019

El 2018 trajo algunos cambios importantes en la industria logística y durante este año estaremos viendo un enfoque continuo en la tecnología y las innovaciones, lo que traerá los cambios más significativos en los años que siguen. Y también haciendo referencia a algunos puntos importantes, comentamos lo siguiente:


La escasez de conductores en Estados Unidos puede convertirse en un problema permanente


En 2018, se habló sobre la crisis de capacidad y el problema de la escasez de conductores. No es de extrañar que el problema de la escasez siga vigente a medida que aumenta la demanda de conductores y el núcleo de la fuerza laboral de camiones planea retirarse en 10 – 15 años. Según el Banco Mundial de Datos, el tráfico de importación y exportación de Estados Unidos casi se duplicó entre los años 2000 y 2016, pero el número de conductores de camiones no lo hizo.A medida que la economía global está creciendo más rápido, el problema de la escasez se volverá permanente a pesar del hecho de que las soluciones vienen a ayudar. Los camiones sin conductor y la nueva tecnología para la optimización de rutas entrarán en 2019 para eliminar el problema de la capacidad y la escasez de capacidad.

A medida que la economía global está creciendo más rápido, el problema de la escasez se volverá permanente a pesar del hecho de que las soluciones vienen a ayudar. Los camiones sin conductor y la nueva tecnología para la optimización de rutas entrarán en 2019 para eliminar el problema de la capacidad y la escasez de capacidad.


Sistemas de pago mejorados y ciberseguridad


En la nueva era de la digitalización, las empresas de logística deben proporcionar más flexibilidad y transparencia en los sistemas de pago. La tecnología Blockchain y el uso de la criptomoneda permiten a las empresas simplificar el proceso de envío y recepción de pagos y brindar protección para las transacciones en línea. Otra de las tendencias predecibles en la industria para 2019 es la mayor atención a la seguridad cibernética.

A medida que la digitalización continúa afectando a varias industrias y empresas, es especialmente importante para las empresas de logística y transporte orientarse hacia una mayor seguridad de sus bases de datos y sitios web. El devastador ransomware en Maersk en 2017 ha demostrado que incluso los gigantes de la industria están en peligro de ataques cibernéticos. Ransomware es  un software malicioso que al infectar un equipo le da al ciber-delincuente la capacidad de bloquear un dispositivo desde una ubicación remota y encriptar archivos quitando el control de toda la información y datos almacenados. 


La influencia del Big Data crecerá


El Big Data al igual que el Internet de las Cosas (IoT) está en auge. Las compañías verán la manera de incorporar recursos de TI en su cadena de suministro para aumentar la productividad, la eficiencia y la seguridad, y esta tendencia continuará creciendo. La tecnología permite a las pequeñas y medianas empresas competir con jugadores más grandes y llevar su desempeño al siguiente nivel. Se estima que el Big Data desempeña el papel más importante en la mejora de la logística y la gestión de la cadena de suministro.


El análisis de los datos e interpretación adecuada permiten descubrir las áreas de oportunidad en la cadena de suministro e implementar estrategias de trabajo para mejorar el desempeño de la empresa. El desarrollo del Big Data es un gran paso para alcanzar la visibilidad de la carga y comprender cómo eliminar el desperdicio de la cadena de suministro. En combinación con IoT, permite a las empresas analizar  condiciones de carga, características de los camiones y otros temas importantes que afectan el transporte. Los expertos pronostican un crecimiento casi tres veces mayor en el uso de dispositivos conectados desde 2018 y estiman que alcanzará los 75 mil millones. Esto significa que Internet of Things y Big Data se convertirán en elementos de cambio en la industria de la logística en 2019. Además de Big Data e IoT, otras tecnologías como Blockchain y AI también invadirán la industria del transporte.


Consolidación entre empresas


La competencia entre empresas se vuelve más feroz cada año. En 2018, muchos gigantes navieros se unieron y formaron alianzas, y la tasa de consolidación será aún mayor en todo 2019. La tendencia de consolidación es especialmente popular entre las compañías de transporte marítimo. Por ejemplo, A.P. Moller Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y Ocean Network Express (ONE) confirmaron recientemente su plan para establecer una asociación global. El principal punto de fusión es equilibrar los precios en el mercado y dejar que las pequeñas empresas operen.

Como ven, podemos resumir lo antes mencionado diciendo que el año 2019 estará lleno de tecnología y optimización. Se buscará continuamente la mejora de la cadena de suministro y la gestión del inventario, el análisis de datos, la tecnología, la mejor visibilidad de la carga y el enfoque en la seguridad cibernética, ya que estos serán los principales factores de cambio en la industria de la logística.


DICEX se mantiene informado día con día sobre las nuevas tendencias y necesidades alrededor del comercio exterior, y con ello brinda a clientes y proveedores el mejor servicio promoviendo el crecimiento de esta industria en el país.


Fuente: https://www.plslogistics.com/a-look-into-2019-logistics/