NOTICIAS

Conflictos y dificultades comerciales en el 2021, el año de la recuperación

martes, 23 marzo, 2021

Como los pronósticos lo decían, el año 2021 está siendo un periodo de recuperación para las economías a nivel mundial, las operaciones de comercio exterior comienzan a retomar fuerza y el volumen acostumbrado en años anteriores.

Nuevas oportunidades y retos han surgido en este regreso de las actividades habituales en el comercio internacional, con ello no todo ha sido positivo. Dichos cambios bruscos en los mercados internacionales han provocado que el 2021 tenga la recuperación esperada, pero de la mano con conflictos comerciales, logísticos y políticos que eran de esperarse debido a la búsqueda de la estabilidad económica de las potencias mundiales.

China vs Estados Unidos

Con la entrada del presidente Biden al poder se da por sentado que la relación comercial se tornará positiva entre ambos países. Aun así, la herencia de una guerra comercial ha dejado aranceles cruzados y barreras comerciales con una balanza desfavorable para los Estados unidos. Por ello las iniciativas mas amigables del presidente Biden “Buy American” en donde se busca promover la proveeduría hecha en Estados Unidos sin ser tan agresivos con los mercados asiáticos.

Desacuerdos comerciales entre la UE y Estados Unidos

Después de un año 2020 en donde el mercado chino penetró la Unión Europea y en donde Estados unidos debilitó su relación comercial con el mismo bloque económico. El 2021 es todo un reto para Estados Unidos que busca remendar los conflictos comerciales que se tiene entre ambos bloques económicos que se evidenciaron más en 2020 aunado a los aranceles que prolongaron una disputa comercial de casi dos décadas originadas en subsidios para sus gigantes aeronáuticos.

México y Estados Unidos

1. Conflictos arancelarios

A pesar de contar con un tratado de libre comercio reformado y adecuado para el mercado actual entre Norteamérica y evitar así conflictos comerciales; no se han terminado de frenar las barreras impuestas por Estados Unidos hacia México en diferentes sectores tales como el azucarero y productos específicos como el arándano azul, entre otros.

2. Desestabilidad en operaciones en frontera

En el transporte terrestre, también se ha visto escasez de equipo para realizar los cruces internacionales debido a la desestabilidad de movimientos de importación y exportación entre México y Estados Unidos. Lo cual ha generado que, ha falta de operación de las exportaciones mexicanas empresas transportistas tuvieran que realizar cruces con cajas vacías lo cual generó perdidas, además de retrasos en los embarques de importación generando así perdidas y desestabilidad para la cadena de suministros de las empresas mexicanas.

Desestabilidad en tarifas marítimas México y China

La logística internacional es una industria que ha mejorado mucho gracias a la reactivación de la economía, sin embargo la diferencia de reactivación entre las diferentes industrias ha afectado el numero de exportaciones e importaciones entre China y México, lo cual ha afectado de manera directa la disponibilidad de contenedores vacíos, así como incrementado las tarifas de importación de los principales puertos marítimos de China hacia México, lo cual refleja un incremento en tarifas del 50%; generando retrasos y encarecimiento de las importaciones a México.