NOTICIAS

eCommerce: El reto y salvación de las empresas

Viernes, 26 junio, 2020

En México, la adopción del eCommerce es una curva en aumento llena de aprendizaje y retos para muchas empresas; ésta no es exclusiva de la actual crisis sanitaria, sino que promete permanecer y expandir fronteras.

El confinamiento, la accesibilidad e inmediatez han resultado en un auge de compras en línea; en donde la digitalización de procesos y nuevas acciones han impulsado al comercio electrónico a ser uno de los más claros habilitadores de negocio. La consultora IDC estima que para finales del 2020, el eCommerce en México crecerá un 60%, lo que representa el doble de crecimiento en contraste al obtenido entre el 2018 y 2019, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

El ejemplo perfecto de cómo el comercio electrónico se ha vuelto relevante durante la experiencia del proceso de compra, es Mercado Libre. Desde que su fundador y CEO, Marcos Galperin, creó el sitio en 1999; su equipo vio más de 20 años de crecimiento y transformación; pasando de ser un sitio de subastas por Internet a convertirse en la plataforma de comercio electrónico en línea más grande de América Latina con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; demostrando ser un sistema uniforme capaz de abarcar las necesidades de todos los mercados y escalar a través de las fronteras. Con el objetivo de cubrir las necesidades de sus usuarios, se creó Mercado Pago, resultando ser una herramienta más eficiente para facilitar las transacciones en Mercado Libre al proporcionar un mecanismo que permitía a los usuarios enviar y recibir pagos en línea de manera segura, fácil y rápida; logrando vencer los desafíos culturales y geográficos de operar una plataforma de comercio en línea en América Latina.

Actualmente en México sólo el 10% de los negocios operan digitalmente y de los que lo hacen, el 80% no supera los dos años de vida. Sin embargo, la contingencia ha sumergido a las compañías en un proceso de adaptación, por ello entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y empresas como eBay o Google han lanzado iniciativas para ayudar a que más empresas digitalicen su proceso de negocio. Además, la OEA creó el programa Emprende.mx, buscando digitalizar a 100,000 emprendimientos mexicanos en el 2020, apoyándose en la Secretaría de Economía para incrementar el número de negocios en el mundo digital.

De acuerdo con Richard Trinder, director de soluciones para PyMEs de Google México, aproximadamente el 50% de las PyMEs no contaba con presencia digital previo a la contingencia. Mas, si algo es seguro es que el proceso de transición a plataformas digitales será un nuevo escalón para el crecimiento e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dicex.
News made easy.

Fuente: America Retail y Standford Business.