NOTICIAS

El futuro de las cadenas de suministro

Miércoles, 20 febrero, 2019

En la actualidad ya se considera “normal” el hecho de que los humanos trabajen de la mano de robots para hacer los procesos logísticos más eficientes en las empresas, si esto se hubiera pensado en los 80’s nadie lo hubiera creído, y no solo eso, también la ventaja de tener GPS en el transporte y poder rastrear en tiempo real el lugar en donde está la mercancía es algo que nadie imaginaba, y ahorita no se visualiza la posibilidad de operar sin estas implementaciones.

Las innovaciones tecnológicas revolucionan las cadenas de suministro día a día, y antes los cambios tardaban años, ahora en cuestión de meses hay nuevas modalidades de cada innovación haciendo que las empresas y personas vivan en constante cambio para adaptarse a las necesidades del mercado.

Las cadenas de suministro hoy pueden ser completamente diferentes a las que serán en poco tiempo y las oportunidades de negocio estarán siempre de la mano de la empresa que esté a la vanguardia. Esta práctica recompensa el pensamiento progresivo, los equipos de gestión de la cadena de suministro y el almacén que aceptan y aceptan el cambio que revolucionará los flujos de trabajo muchas veces entre ahora y la jubilación.

Este enfoque es considerado “enfoque holístico” y debe ser adoptado en toda la cadena de suministro. Las personas que actúan solas no pueden afectar los cambios de toda la empresa para mejor, se requiere un cambio organizativo, en equipo, todos hacia el mismo objetivo

¿Qué pasa cuando las empresas no se adaptan al cambio? Pues pasa lo que le paso a Kodak, te vuelves obsoleto y el mismo mercado te va excluyendo, esta empresa ha visto caer sus precios de las acciones más del 90% en solo cuatro años.

La estructura de la oferta y la demanda es cambiante, y las cadenas de suministro junto con ella. La fabricación bajo demanda, los pedidos, el envío e incluso las creaciones personalizadas son la última frontera para impresionar a los clientes exigentes. La velocidad y la precisión son más importantes que nunca. No solo quieren una confirmación de pedido en su correo electrónico, sino que desean una notificación de inserción de una aplicación dedicada en su teléfono inteligente, un código de seguimiento que se puede hacer clic y que les indica con precisión cuándo debe llegar un artículo. Las empresas ahora tienen que preocuparse por todo el recorrido del producto, sin mencionar la logística inversa para tener contento al cliente.

En los almacenes el trabajo también está cambiando en lugar de mover pallets hacia adentro y hacia afuera, el trabajo físico más duro se está transfiriendo a los robots. Esto minimiza gran parte del riesgo de y libera a los asociados para que realicen trabajos especializados y más funciones de valor agregado. El sistema de la cadena de suministro en su conjunto beneficia a la mano de obra calificada a miembros no mecánicos del equipo y viceversa.

Estar dispuestos a aceptar el cambio es el primer paso, implementarlo es la clave para mantenerte a flote; ya sea en los procesos en tu almacén, siendo omnicanal, con nuevas modalidades en las cadenas de suministro en general pero siempre innovando, siempre avanzando. En DICEX contamos con un departamento de consultoría que con gusto apoya y orienta a clientes y proveedores en este tema para que el éxito de su negocio permanezca.


Fuente: https://talkinglogistics.com/2019/02/07/preparing-future-supply-chains/