NOTICIAS

El Internet de las cosas se vuelve “verde”

“La industria del transporte necesita ser más inteligente si espera minimizar su impacto en el medio ambiente”.

Miércoles, 4 julio, 2018

El Internet de las Cosas (IoT) desempeñará un papel fundamental al permitir que el sector de transporte y logística reduzca su huella de carbono y minimice cualquier impacto negativo sobre el medioambiente. Según una investigación de Inmarsat, proveedor de comunicaciones satelitales móviles mundiales, el 95%de las empresas del sector están implementando activamente las tecnologías de la IO para mejorar su sustentabilidad ambiental.

El enfoque sustentable en IoT contribuirá a reducir las emisiones y la contaminación, y minimizará los costos operativos y el consumo de energía. Se predice que el Internet Verde de las Cosas (G-IoT) introducirá cambios significativos en nuestra vida diaria y ayudaría a realizar la visión de la “inteligencia ambiental verde”. Dentro de unos años estaremos rodeados por una gran cantidad de sensores, dispositivos, y “cosas”, que podrán comunicarse a través de 5G, actuar de forma “inteligente” y proporcionar soporte verde para que los usuarios administren sus tareas.

Estos nuevos objetos inteligentes también serán sensibles al contexto y capaces de realizar ciertas funciones de forma autónoma, solicitando nuevas formas de comunicación ecológica entre personas y cosas, y entre las cosas mismas, donde se optimiza el consumo de energía y se maximiza el uso del ancho de banda. Este desarrollo sería relevante no solo para los investigadores, sino también para las corporaciones y las personas por igual.

La investigación, realizada por Vanson Bourne para el informe “The Future of IoT in Enterprise”, recopiló respuestas de 100 grandes compañías globales de transporte y descubrió que el 44% de las empresas están priorizando el monitoreo ambiental como un área clave para el despliegue de IoT. Además, el 15% afirma que ha aumentado su sostenibilidad ambiental como resultado directo de sus implementaciones de IoT, y un 65% espera hacerlo en el futuro, destacando la efectividad de la tecnología en el área de logística.

“La industria del transporte necesita ser más inteligente si espera minimizar su impacto en el medio ambiente, y está claro que muchos en el sector están buscando las últimas tecnologías de IoT para ayudarlos a lograr este objetivo”, dice Mike Holdsworth, director de transporte en Inmarsat Enterprise.

Hay múltiples oportunidades para que las empresas recopilen, almacenen y analicen datos en tiempo real del crowdsourcing o sensores ubicados en vehículos y maquinaria en toda su cadena de suministro, y será invaluable para aquellos que esperan reducir su huella de carbono, sin embargo, tomar decisiones informadas en tiempo real depende de tener los datos disponibles en todo momento. Se necesita una conectividad continua y confiable, que es imposible de lograr sin las comunicaciones satelitales móviles.

“Al utilizar el IoT a través de una conexión satelital y hacer ajustes estratégicos inmediatos, las organizaciones de transporte tendrán una clara ventaja sobre su competencia para lograr la sostenibilidad ambiental”, concluye Holdsworth.

El uso de eficiencia energética y sostenible en todo negocio tiene numerosas ventajas, y la principal siempre será contribuir al cuidado del medio ambiente reduciendo la huella de carbono. En DICEX somos conscientes de la importancia de ser “verdes”, ser sustentables y cuidar el mundo que nos rodea, por ello buscamos estar en constante actualización de tecnologías que nos permitan cumplir con estos objetivos y seguir mejorando nuestras operaciones y servicio a cliente.

 

Fuente:

  • https://www.inboundlogistics.com/cms/article/iot-goes-green/
  • https://www.hindawi.com/journals/wcmc/si/519354/cfp/