NOTICIAS

Las mejoras continuas hacen una cadena de suministro más eficiente: OGSM

Martes, 22 enero, 2019

El ser humano tiene tendencia a realizar ciertas acciones por la emoción del momento, sin embargo conforme pasa el tiempo y la emoción baja también disminuyen las ganas de avanzar con lo iniciado. Esto es lo mismo que pasa en las empresas, al llegar a una nueva asociación todos tienen planes, objetivos, ideas y mucha motivación por llevarlo a que suceda; en las empresas de logística estos objetivos van desde reducir costos de transporte, centralizar operaciones logísticas, hasta retención de colaboradores; desafortunadamente con el tiempo y el día a día operacional se van alejando los objetivos originales para solucionar lo que pasa al momento.

Existe un enfoque para la gestión de negocios llamado OGSM (Objetivos, metas, estrategias y mediciones) el cual proporciona objetivos claros e identifica las opciones estratégicas para lograrlos. Para establecer ( mantener) un enfoque disciplinado de la gestión empresarial, es de mucha ayuda utilizar un proceso comprobado como OGSM el cual proporciona objetivos claros e identifica las opciones estratégicas para lograrlos, un modelo para proporcionar alineación, transparencia y métricas que realmente definen el éxito.

OGSM tiene cuatro componentes:

  1. Objetivo: definir una visión de vanguardia global vinculada con la visión de la empresa
  2. Metas: crear metas: específicas, medibles, alcanzables, orientadas a resultados, con tiempo límite de ejecución: S.M.A.R.T.
  3. Estrategias: elegir las acciones para lograr nuestro objetivo.
  4. Medidas: los puntos de referencia numéricos para verificar el progreso y determinar si las estrategias funcionan, deben habilitar una gestión visual basada en excepciones 


Nada es mágico, se debe de poner mucho esfuerzo y determinación en todo proyecto, sin embargo al definir claramente estos componentes desde el principio, todas las partes involucradas pueden enfocarse en lograr el compromiso prometido todos los días. Luego, si hay deficiencias, pueden identificarse diariamente y la responsabilidad puede asignarse a individuos específicos para remediarlas.

OGSM ayuda a que todas las metas, estrategias y medidas se conecten directamente con el objetivo general, proporciona una mejor estandarización para los procesos y la medición, desde el principio y ayuda a Identificar rápidamente las deficiencias, lo que lleva al análisis de la causa raíz y la creación de una solución

Además del OGSM las organizaciones necesitan establecer procesos tácticos diarios y monitorear constantemente los objetivos en comparación con los resultados reales. Y adicional a esto se debe buscar mantener motivados a todos los colaboradores, ya que si ellos están conformes y contentos en su trabajo se verá reflejado en el incremento de productividad y resultados periódicos.

En DICEX determinamos objetivos y metas a cumplir buscando mejorar como organización hacia dentro y hacia afuera. Nuestros colaboradores buscan aportar ideas que son tomadas en cuenta para el crecimiento de todos, y la empresa busca que ellos se sientan a gusto en su lugar de trabajo motivándolos y dándoles las herramientas necesarias para su crecimiento personal y profesional.

Fuente: https://www.inboundlogistics.com/cms/article/improving-supply-chain-performance-by-focusing-on-daily-improvement/?news=1