NOTICIAS

Flete aéreo global a paso lento…

A nivel global la carga aérea va bajando, pero con el auge del comercio electrónico no se llegará a puntos críticos.

Miércoles, 31 octubre, 2018

La industria aérea se ha colocado en el foco de la conversación debido a la vulnerabilidad que está teniendo últimamente. Los aranceles a los productos transportados ha desacelerado la demanda global sin embargo el auge del comercio electrónico mantiene todo en flota.

La demanda de carga aérea global, medida en toneladas por kilómetro (FTK), aumentó un 2.1% en julio de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Este fue el ritmo de crecimiento más lento desde mayo de 2016, y muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de cinco años del 5.1%. En agosto 2018 hubo un leve aumento interanual del 2.3%, un dato significativo si se compara con el 2.1% de julio, debido al debilitamiento global de las exportaciones en Europa, China, Japón y Corea, que se han visto afectadas en los últimos meses, esto de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En tanto, la capacidad de carga en el mundo -medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK- creció 4.5% interanual en el mes de referencia y, por sexto mes consecutivo, la capacidad superó a la demanda. No obstante, los rendimientos del sector parecen mantenerse. El crecimiento es respaldado por factores como la confianza del consumidor, la mejora en la inversión global y el creciente comercio electrónico internacional. La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), creció un 3.8% interanual en julio de 2018, la cuarta vez en cinco meses que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda.

Si bien la puesta a tierra temporal de la flota de Nippon Cargo Airlines pudo haber exagerado una desaceleración en el crecimiento a principios de julio, IATA apunta a tres indicios de que un crecimiento más lento continuará:

  1. El ciclo de reposición de inventario, que requiere una entrega rápida para satisfacer las necesidades de los clientes, finalizó a principios de año.
  2. Ha habido un debilitamiento generalizado en los libros de pedidos de exportación de las empresas manufactureras. Específicamente, los libros de pedidos de exportación en Europa comenzaron a debilitarse en febrero y han caído en China y Japón en los últimos meses.
  3. Los fabricantes en Asia y Europa, las dos principales áreas de comercio mundial por volumen, informan tiempos de entrega más largos de los proveedores. Esto generalmente significa que tienen menos necesidad de velocidad en el transporte aéreo.

 

Alexandre de Juniac, Consejero Delegado de la IATA, comentó que los aranceles a los productos transportados por aire habitualmente no estaban en el foco de atención, sin embargo a medida que aumentan los aranceles, la industria de carga aérea se vuelve más vulnerable.

Y si continúan las tensiones comerciales, es probable que terminen afectando también a los viajes de negocios.  De igual manera dijo que a pesar de eso  el sector crece estimulado, como mencionamos arriba, por el crecimiento del comercio electrónico internacional y la mejora del escenario económico global. Pero la industria se enfrenta a varios desafíos, como la caída de las exportaciones, los plazos de entrega más largos y la constante amenaza de las crecientes tensiones comerciales: En las guerras comerciales solo hay perdedores, enfatizó el directivo.

El mundo del comercio internacional está viviendo diversos cambios, entre ellos el aumento de aranceles, cambios en los tratados, y  regímenes con tendencia a economías. A pesar de ello las empresas deben buscar diversificar sus líneas de negocio para que en caso de que una esté flagelando se puedan apoyar de otra.

Hoy vivimos que a nivel global la carga aérea va bajando, pero con el auge del comercio electrónico sabemos que de momento no se llegará a puntos críticos. DICEX como integradora de servicios de comercio exterior busca estar en constante comunicación y apoyo con clientes y socios estratégicos para tener toda la información necesaria de modo que el negocio sepa qué camino tomar para seguir avanzando, aunque sea poco a poco pero sin frenar.

 

Fuente:

Noticias siguientes