NOTICIAS

Generalidades del programa IMMEX

lunes, 1 marzo, 2021

Conocer los programas de fomento al comercio exterior que existen en México, permite a los a contribuyentes sacar el mayor provecho posible a sus operaciones de comercio exterior generando así no solo rentabilidad y mayores utilidades sino también fomentar la prevención para evitar cualquier multa por omisión de información, regímenes aduaneros mal asignados, omisión de regulaciones arancelarias y no arancelarias, etc.

 

Uno de los programas de fomento más importantes en México es el programa IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) El cual ha generado crecimiento económico y social para México. A continuación algunos datos importantes para dimensionar la importancia del programa en la economía mexicana:

  1. Junto con el TLCAN fue la mancuerna ideal para promover el desarrollo industrial y la atracción de gran parte de la inversión extranjera y nacional enfocada a los mercados de exportación.
  2. Es una de las principales herramientas que tiene nuestro país para competir con esquemas internacionalmente utilizados por nuestros competidores, como las zonas francas y otros programas similares en el mundo.
  3. Contribuyen a la integración regional T-MEC, dejando reglas claras a terceros países para invertir en la región y potencializando el resto de los Tratados y Acuerdos de Libre Comercio suscritos por México.
  4. Es un esquema que permite construir cadenas globales de proveeduría en diversos sectores representados por las Cámaras y Asociaciones que aquí suscriben, uniendo así fuerzas para competir con éxito a nivel global, además de representar un complemento estratégico que fortalece y vincula a la industria nacional, incluyendo las MiPymes, con los mercados internacionales.
  5. Es un motor de exportación que generó 277 mil millones de dólares en 2019, y un superávit de 64 mil millones de dólares de derrama económica (mayor a las divisas por petróleo, turismo o remesas).
  6. Es una importante fuente de empleo formal (17.49% del empleo permanente registrado en el IMSS), con salarios que en promedio ascienden a 9,428 pesos (obreros y técnicos), que equivale a 2.5 veces el salario mínimo general.
  7. Tan solo en 2019, atrajo inversión productiva por un monto de ocho mil 200 millones de dólares, considerando únicamente la importación temporal de maquinaria y equipo.

 

Los datos y los resultados del programa han sido positivos para la economía mexicana y formar parte del programa IMMEX impulsa a las empresas que lo usan ya que a través de esta herramienta cuentan muchos  con beneficios tales como:

  • Reducción del impuesto al valor agregado IVA.
  • Reducción del impuesto general de importación.
  • Reducción de cuotas compensatorias.
  • Preferencias arancelarias.

 

Para poder gozar de dichos beneficios se deberá hacer el registro de la empresa, este programa va dirigido única y exclusivamente para personas morales, se deberá tener el certificado de firma electrónica avanzada (expedido por el Servicio de Administración Tributaria), contar con el registro federal de contribuyentes, que el domicilio fiscal esté activo e inscrito también en el RFC y presentar documentos necesarios para completar el registro. El programa una vez expedido no tiene término siempre y cuando se cumplan con los requisitos que se piden para el control del programa. Año con año cientos de empresas pierden su programa debido al incumplimiento de las reglas que deben cumplir para gozar de los beneficios del IMMEX. Tan solo en 2018 la Secretaría de Economía suspendió a 456 programas.

 

Un punto muy importe es saber que existen varias modalidades para su aplicación. Las más importantes se mencionan a continuación.

  • La primera es la de tipo industrial, que incluye a todas las fábricas manufactureras.
  • La segunda es de tipo albergue, en el cual la fábrica nacional participará en la cadena de elaboración de una empresa, el producto final se tendrá que regresar exclusivamente a la misma empresa extranjera.
  • La tercera es de servicios, en este pueden incluirse empresas que se dediquen a brindar servicios a otras empresas por ejemplo, de limpieza, de operación, de mantenimiento, etc. Si la empresa extranjera está dentro del programa IMMEX, aunque los servicios sean en territorio nacional se considera como una exportación y por esa misma razón se sigue gozando de los beneficios que ya mencionamos.
  • La cuarta es de tercerización, esta modalidad es para empresas certificadas que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos y entonces realicen las operaciones de manufactura a través de terceros que registren en su Programa.

 

Las empresas que quieren formar parte de este programa pueden importar temporalmente muchos productos para su posterior exportación. La secretaria de economía detalla las 3 categorías que los bienes que pueden importarse temporalmente:

  1. Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación; Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación; Envases y empaques; Etiquetas y folletos.
  2. Contenedores y cajas de trailers.
  3. Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo; Equipos y aparatos para el control de la contaminación; Para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; Así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo; Equipo para el desarrollo administrativo.

 

El programa IMMEX es uno de los temas más amplios en el comercio exterior de México y dicho programa requiere de su estudio profundo para poder entenderlo en su totalidad y poder aplicarlo de manera correcta. En el presente escrito se detallan las generalidades del mismo. Por otro lado año con año se realizan modificaciones que deben ser estudiadas para no ser cancelado el programa por falta de cumplimiento a los nuevos cambios que hay año con año. Para 2021 se estará aplicando los cambios hechos 24/12/2020 en donde se modifican los Anexos I y II del Decreto IMMEX.