NOTICIAS

Habilidades para el éxito en la Gerencia de Logística

Martes, 2 julio, 2019

Hoy en día el estudio de una carrera profesional no es garantía del éxito, sin embargo el desarrollo de habilidad y continuo aprendizaje, de la mano de una actitud de liderazgo forjan un camino que te acerca cada vez más.

Si bien un gerente de logística tiene responsabilidades que pueden variar de una compañía a otra, podemos estar de acuerdo en que no es una tarea fácil. Los gerentes de logística tienen el papel crucial de garantizar que las cosas vayan bien sin importar lo que pase. Algunas de las habilidades que consideramos esenciales son las siguientes:

1. Pensamiento de visión hacia el futuro

Tener capacidad de hacer predicciones precisas de las posibles necesidades de su empresa, así como los resultados de las acciones realizadas en cualquier lugar de la cadena de suministro. Esta habilidad le permitirá actuar más rápido, ver los riesgos que pueden surgir y desarrollar planes de contingencia para los problemas que pueden surgir o no. Siempre piensa y planifica por adelantado.

2. Habilidad numérica y analítica

Un buen gerente de logística no necesariamente tiene que ser graduado de una licenciatura en matemáticas o estadística, con que sepa cómo leer y analizar datos, y hacer interpretaciones que sean útiles para la empresa, será una excelente carrera en logística. Para aquellos que desean llevar sus habilidades de análisis de datos al siguiente nivel, hay varias universidades e instituciones que ofrecen programas de maestría de calidad en ciencia de datos.

3. Conocimiento de la industria

Es necesario contar con información sobre los últimos acontecimientos y tendencias en la cadena de suministro es esencial para ser un gerente logístico eficaz. Un buen comienzo es aprender cómo calcular la clase de transporte y comprender cómo se determina la clase. La clase de flete determina los precios de LTL. Dado que se trata de una industria en constante evolución, hay que asegurarse de que la cadena de suministro esté funcionando de la manera más eficiente.

4. Jugar en Equipo. Ser líder.

Reconocer el trabajo de los demás, el éxito de cada aspecto de la cadena de suministro es un esfuerzo de grupo. Asignar tareas con inteligencia, prestar atención a los esfuerzos del equipo y recomendando el buen trabajo entre sus compañeros es clave para ser líder. Tratando a todos con respeto y profesionalismo.

5. Atención al detalle.

La cadena de suministro tiene numerosos niveles y componentes. Ser organizado y prestar atención a los detalles más pequeños en su trabajo es una necesidad. Como gerente de logística, puede crear un sistema con el que pueda sentirse cómodo al revisar y controlar las cosas de la manera más eficiente y rápida posible.

6. Buena toma de decisiones

Tomar decisiones acertadas y hacerlo RÁPIDO. Aunque siempre habrá circunstancias imprevistas en la industria de la cadena de suministro, estar lo más preparado posible puede ayudarlo a tomar mejores decisiones. Esta habilidad, se puede aprender y dominar a medida que avanza en su carrera en logística.

7. Adaptabilidad

“Lo único que es constante es el cambio”. Los problemas y los cambios de última hora son casi totalmente inevitables en la vida cotidiana de un gerente de logística, por lo que siempre debe ser rápido para dar la bienvenida al cambio y hacer los ajustes necesarios.

8. Responsabilidad

Cuando las cosas no salieron según lo planeado, los gerentes de logística deben estar listos para asumir la responsabilidad del error. Un buen gerente de logística no juega el juego de la culpa, y debe saber cuándo y cómo reconocer los errores de uno e incluso recibir una bala para los compañeros de equipo y la empresa.

9. Seguimiento rápido

Hacer un seguimiento de cada componente de la cadena de suministro y asegurarse de que una entrega importante llegue a donde debería estar es indispensable. Participe en el proceso desde el principio hasta el final. Si surge un problema en el camino, tome nota de esto y encuentre posibles soluciones que pueda usar, en caso de que vuelva a ocurrir en el futuro.

10. Buenas habilidades interpersonales

Dado que su trabajo requiere que trate con personas de todos los ámbitos de la vida, desde trabajadores y jefes hasta proveedores y clientes, debe establecer una buena conexión con todas las personas con las que realiza transacciones. Hay poco o ningún espacio para la falta de comunicación tanto en forma presencial como por escrito en la industria de la logística. Al escribir propuestas y documentos claros y efectivos, puede aprovechar los servicios de ensayo para ayudarlo.

En DICEX buscamos formar líderes, por ello reclutamos talento joven que va creciendo en las diferentes áreas de la empresa, aprendiendo, aportando y ganando experiencia y liderazgo para tomar la batuta y responsabilidades del área en la cual se encuentra.


Fuente: