NOTICIAS

Industria automotriz, de la construcción y minería se preparan para reiniciar labores

Lunes, 25 mayo, 2020

Mientras el Gobierno federal anunció la reactivación de las industrias automotriz, construcción y minería a partir del 1 de junio, algunas empresas ya han comenzado a prepararse para trabajar.

El pasado 13 de mayo, el Diario Oficial de la Federación publicó que dichos sectores son considerados nuevas actividades esenciales ante la pandemia de COVID-19. Se prevé que del 18 al 31 de mayo, estas industrias adaptarán medidas de seguridad sanitaria en las instalaciones, las cuales estarán coordinadas por las Secretarías de Economía y del Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los lineamientos están los físicos en las instalaciones, cambios de horarios, así como conductas en los empleados, para garantizar la sana distancia y evitar aglomeraciones.

El anuncio provocó una serie de confusiones, ya que, mientras por la mañana se aseguraba que las industrias reanudarían el 18 de mayo, por la tarde el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que comenzarían a operar a toda capacidad después del 1 de junio. Además, aclaró que el plazo del 18 al 31 de mayo será para adaptar los lineamientos que les indiquen las autoridades.

Debido a la confusión, para algunas empresas de los tres sectores, los planes escalonados de reapertura arrancarían el 18 de mayo. Compañías como Daimler Trucks México, fabricante de vehículos pesados, anunció que a partir de esa fecha iniciaría la implementación de nuevos protocolos y medidas de seguridad para la reactivación de la operación en la planta de Saltillo, Coahuila, y en Santiago, Estado de México.

Sin embargo, especialistas señalan que el retraso en la reapertura de estas industrias también frenaría todo el sector en Estados Unidos, ya que México es uno de sus principales proveedores.

Fuente: Milenio, Expansión, Forbes y El Financiero.