NOTICIAS

La industria automotriz se prepara para el T-MEC

Martes, 5 noviembre, 2019

Entre los cambios que traerá el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, será la modificación de la regla del Valor de Contenido Regional del sector automotriz, que pasará del 62.5 al 75%; este cambio se dará en 4 etapas con incrementos graduales en el porcentaje en un periodo de tres años.

A pesar de que el pacto comercial aun permanece pendiente de su aprobación, la industria automotriz ya se prepara para enfrentar estos cambios, por lo que ya han anunciado inversiones para elevar la capacidad productiva regional. Un ejemplo de ello es Volkswagen de México, que confirmó su plan de inversión por 2,500 millones de dólares hasta el 2020 en el país; además informó que debido a T-MEC, aumentará sus proveedores en Puebla para producir la nueva SUV en el próximo año.

Cabe resaltar en 2018, México cerró con un superávit comercial automotriz de 83,000 millones de dólares, cifra que fue considerada como histórica, por lo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), prevé que este año se supere los 90,000 millones, manteniéndose esta tendencia al alza en los próximos años, una vez que se ratifique el T-MEC, pues con ello se impulsará al sector automotriz, debido al aumento del contenido regional.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís destacó que la industria automotriz capta divisas dos veces más que el ingreso de las remesas, y cinco veces más que los productos petroleros, además de cuatro veces más que el saldo del turismo, lo que significa que es el motor de las exportaciones mexicanas.

Otras de las empresas que se preparan, es la automotriz BMW, que evalúa cuál será la estrategia para el desarrollo de motores en la planta de San Luis Potosí, que le permitan cumplir con las nuevas de origen de contenido regional.

En el caso de las empresas, General Motros, Ford, Fiat Chrysler y Tesla, cumplen en promedio con la exigencia del 75% del Valor de Contenido Regional (VCR) para comercializar automóviles con las ventajas arancelarias del T-MEC.

Sin embargo, de acuerdo con información de la American Automobile Labeling Act, las empresas asiáticas Mazda, Honda, Nissan, Toyota, KIA y Subaru operan actualmente con una media del 59% de VCR, mientras que, Audi, Mercedes Benz, Volkswagen y BMW, cuentan con un promedio de 51%.

Al respecto, el Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín, indicó que el T-MEC contiene reglas de origen automotrices más complicadas de todos los tratados de libre comercio del mundo.

Es importante mencionar que el VCR, es el porcentaje que indica en qué medida una mercancía ha sido producida en la región local del productor. Algunos factores que influyen en este porcentaje son los componentes o materiales de la mercancía, la ubicación de ésta, entre otros.

Por 25 años la industria automotriz ha trabajado con la regla de cumplir con 62.5% de VCR, pero de aprobarse el T-MEC, se tendrán cuatro reglas: la primera es que el contenido regional llegará hasta el 75%; 70% del acero y el aluminio tendrán que ser de la región; 40% del costo del vehículo deberá de provenir de un lugar de manufactura de 16 dólares por hora y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturas en la región.


Fuente: AMIA