Muchas veces olvidamos la historia que hay detrás de cada producto por el fácil alcance que tenemos de él; sin embargo, su recorrido para llegar a esos anaqueles no es nada sencillo. La logística es un tema muy importante para las empresas hoy en día, no solo se trata de tener el producto en tiempo, precio y lugar exacto, sino que engloba una serie de estrategias como la adquisición, movimiento, inventarios, almacenamiento y flujos de información.

Cada supermercado tiene una forma distinta de operar, sin embargo un detonante en común de todos ellos son los Centros de Distribución, los cuales son grandes almacenes ubicados en puntos estratégicos que tienen como función abastecer a todos sus centros de venta o tiendas. La arquitectura de los CEDIS y de los puntos de venta está perfectamente planificada para que los productos puedan estar al alcance de las personas, y puedan cumplir los requisitos que requieren para que no se echen a perder.

Soriana

Este supermercado mexicano nace en Torreón, Coahuila y abre su primera tienda en 1968. En la actualidad, cuenta con casi 800 tiendas en el país y 14 CEDIS (6 para productos secos, 7 para productos frescos, 1 para el e-commerce).

Para que los productos lleguen a los anaqueles, la tienda tiene que hacer un pedido al proveedor quien envía los productos empacados a los CEDIS, donde se deshacen dichos paquetes para generar nuevos con las especificaciones que requiere la tienda y así poder ser enviados.

Este gigante tiene más de 4,000 proveedores en la actualidad, de los cuales aproximadamente 100 de ellos trabajan en las instalaciones de Soriana en donde se comparten pronósticos de ventas, faltantes y excedentes, mediante un programa denominado Planeamiento Participativo, Pronóstico y Reabastecimiento (CPFR, por sus siglas en inglés). En este punto se define cuál es la mejor vía de distribución, de acuerdo con cada tipo de producto y proveedor.

De dicho pronóstico, se determina cuántas veces debe surtirse el producto en las tiendas para que no falte ni haya excedente de inventario. El movimiento de los productos es la parte más costosa de la cadena logística, ya que representa el 70% del costo logístico total. Soriana utiliza transportes externos para sus productos secos, y flota propia para productos refrigerados (compuesta por 981 unidades).

Walmart

Empresa americana de supermercados, que abrió su primera tienda en México en 1991. Para el 2021, la empresa ya contaba con 2,756 tiendas en el país. Actualmente, es uno de los supermercados con mayor participación en el mercado.

Walmart México y Centroamérica trabaja bajo la modalidad de Servicio Logístico Backhaul, el cual consiste en no hacer viajes vacíos, llevan los productos del Centro de Distribución a las tiendas, y de regreso recogen mercancía de sus proveedores que esté en el camino para llevarla a los CEDIS.

Tanto la mercancía seca como refrigerada entra en este servicio de logística, pero como especificación Walmart menciona que la mercancía viaja por cuenta y riesgo de proveedor, y hace el cobro al proveedor por los servicios.

Algunos de los beneficios del Servicio Logístico Backhaul son los siguientes:

  • Reducción de costos de transporte
  • Prioridad en Citas
  • Prioridad en Recibo
  • Mejora en Fill Rate
  • Gestión de Rechazos
  • Ahorro de tiempo en entregas
  • Sistema de Rastreo y monitoreo las 24 hrs
  • Sustentabilidad al medio ambiente

HEB

Este supermercado comenzó hace 115 años en Texas y abrió su primera tienda en México en 1997; con tan solo 26 años de presencia en el país, ya cuenta con 71 tiendas y emplea a más de 15,500 colaboradores.

Por el giro que ha tenido comprar el super en línea, HEB México decidió contratar a Blue Yonder para utilizar la solución de gestión de almacenes de ese proveedor. La gestión de almacenes de dicha empresa consiste en tener almacenes que solo gestione los pedidos del e-commerce.

El ejecutivo de clientes de Blue Yonder, Juan Carlos Calderón, dijo que “Al utilizar nuestro Warehouse Management System (WMS), le permite a HEB México la oportunidad de administrar la demanda, mejorar el inventario y optimizar las operaciones en estas tiendas oscuras. A través de nuestras soluciones de cadena de suministro, Blue Yonder puede ayudar a empresas como HEB México a mantenerse tecnológicamente por delante de la competencia y mostrar su liderazgo en la región.” (Juan Carlos Calderón, 2021).

Con el warehouse management el nuevo sistema de gestión de almacenes HEB México, aumentará su presencia actual con capacidades de ejecución de la cadena de suministro líder en la industria, centrándose en los procesos de mercancías y la planificación de la demanda, así como el reabastecimiento y gestión de categorías.

La tecnología ha sido un gran aliado para la creciente demanda de los supermercados y el e-commerce que se agilizó con la pandemia, ya que permiten a las empresas mantener información de los productos 24/7, y con ayuda de herramientas tecnológicas (programas, maquinaría, robots, bigdata, etc.) los productos pueden estar siempre en tiempo y forma en los anaqueles.