NOTICIAS

La inversión en TI para logística en una economía de crecimiento

Antes las personas se emocionaban porque los productos llegaban en 5 días, ahora si no ha llegado en 24 horas empiezan a molestarse.

Lunes, 11 junio, 2018

Hoy vivimos en la era de la información e Internet de las cosas (IoT), la necesidad de velocidad y flexibilidad para compartir información precisa, tanto internamente dentro de sus unidades de negocio como externamente con sus clientes y proveedores, es primordial. Las empresas deberían revisar su potencial de crecimiento de ventas y desarrollar una estrategia de inversión continua en su tecnología de cadena de suministro. Esto, en realidad debería ser una partida presupuestaria anual en cualquier programa corporativo de mejora continua del proceso.

El ciclo de vida de los productos tecnológicos se acorta cada vez más y emerge una nueva tecnología que hace obsoletas las versiones anteriores. La fabricación se está volviendo más personalizada, y los clientes desean una entrega de productos más rápida y más flexible, todo a precios más baratos. Pasamos desde pedir comida a ordenar casi cualquier producto o servicio a domicilio, y si antes las personas se emocionaban porque los productos llegaban en 5 días, ahora si no ha llegado en 24 horas empiezan a molestarse.

Estos requisitos ejercen una presión extrema en el sector de la logística para funcionar. Como tal, hay un enfoque completo de la logística que no solo se ocupa de las interrupciones de logística causadas por desastres naturales o la falta de profundidad de la cadena de suministro, sino también las interrupciones causadas por la nueva tecnología.

En un mercado global, la cadena de suministro es a menudo el campo de batalla. La logística impulsada por la demanda requiere una expansión y una contracción fluida de su cadena de suministro, y esto requiere una colaboración e integración fluidas entre sistemas de software a menudo dispares.

Las empresa debe preguntarse constantemente la rapidez con que puede responder su cadena de suministro a las tendencias descubiertas en las redes sociales o nuevas demandas de los clientes, para poder informar a sus socios comerciales y alcanzar a ajustar los niveles de producción logrando ampliar o contratar la logística para satisfacer oportuna y económicamente las necesidades de su cliente. La falta de la tecnología adecuada o la integración deficiente no solo evitará que prosperes, sino que también sobrevivas. La muerte vendrá rápidamente a los lentos y desinformados.

El punto no es comprar la última tecnología por el solo hecho de tenerla, debe existir un retorno de la inversión, y se requiere investigación para crear una estrategia de inversión de TI, una que revise la tecnología actual y emergente y evalúe su potencial para su modelo de negocio, así como su sostenibilidad en el mercado.

Se deben conocer los indicadores clave de rendimiento (KPI) de su modelo comercial a través de toda su cadena de suministro. Ya sea en la Edad de Piedra o en la Era de la Información, se aplica el adagio: No puede administrar lo que no puede medir. Una vez definidas las métricas de desempeño se evalúan las capacidades de sus herramientas de software y tecnología para administrarlas e identificar las insuficiencias y debilidades en el modelo de negocio. En la mayoría de los casos, su solución para impulsar la mejora será mediante la implementación de nueva tecnología.

En DICEX sabemos la importancia de la tecnología y por ello tenemos un departamento encargado de este tema en específico. Capturar, almacenar, analizar y compartir datos es esencial para darles servicio a nuestros clientes y proveedores, contamos con interfaces, integración de herramientas tecnológicas, rastreos y visibilidad web y transferencias de datos, entre otros servicios.

 

Fuente:

http://www.inboundlogistics.com/cms/article.invest-in-logistics-IT-in-a-grow-economy/?news=1