NOTICIAS

La planificación de rutas logísticas

Conoce 5 razones por las cuales la planificación de rutas es esencial.

Lunes, 12 agosto, 2019

El consumidor final actual está en constante búsqueda de que las entregas sean confiables, rápidas y transparentes; desean poder realizar un seguimiento de una entrega, incluso cuando solo se necesitan unas pocas horas para llegar a ellos. La planificación de rutas puede ayudar a satisfacer esta demanda.

Hay empresas que utilizan sistemas de planificación de rutas para obtener una ventaja competitiva. Estas herramientas consideran productos, personal, vehículos, regulaciones y posibles rutas para ayudar a agilizar la entrega. Puede adaptarse a cambios con poca antelación en el transporte, el conductor o la disponibilidad de ruta.

Compartimos cinco razones por las cuales la planificación de rutas es esencial:

1. Reduce esfuerzos diarios de planificación.

Un sistema de planificación de ruta puede adaptarse a las variaciones de cantidad de pedidos diarios o semanales. El software planifica automáticamente horarios eficientes y de varias paradas para mejorar la utilización de los activos. Al mismo tiempo, incorpora información sobre los requisitos de entrega del cliente, la capacidad del camión, la disponibilidad del conductor, entre otros.

2. Mejora la programación del transporte.

Calcula las rutas más eficientes y con ello las empresas pueden reducir el kilometraje, reduciendo el uso de combustible y las emisiones de carbono. Debido a que la planificación de rutas se vincula con el seguimiento de vehículos en vivo, las empresas pueden identificar mejor los desvíos inesperados y comunicarse de manera proactiva para mejorar el servicio y la satisfacción del cliente.

3. Proporciona optimización continua.

Los algoritmos de planificación de ruta revisan continuamente los datos entrantes (nuevos pedidos, recursos disponibles, averías de vehículos) para maximizar la eficiencia.

4. Centraliza la programación.

Las empresas pueden obtener información sobre la programación a escala regional o nacional. Esto puede ayudar a evitar que los camiones conduzcan con espacio de carga vacío, impulsar la consolidación de las recogidas de proveedores e identificar otras oportunidades para agilizar los procesos y reducir los costos.

5. Agrega inteligencia de negocios.

Al rastrear los indicadores clave de rendimiento y las métricas comerciales, el software facilita a los gerentes de ruta identificar tendencias, anticipar preocupaciones de costos y localizar oportunidades de ahorro.

Una ruta logística bien planificada no solo te ahorra tiempo, sino que genera beneficios a corto, mediano y largo plazo en la empresa y la satisfacción del consumidor final.

En DICEX buscamos ofrecer las mejores soluciones para nuestros clientes y socios estratégicos a través de nuestras 6 unidades de negocio que van desde la logística hasta la consultoría de cómo hacer las cosas de manera eficiente.


Fuente: