NOTICIAS

LAS PREGUNTAS CLAVE PARA EL T-MEC

Viernes, 12 junio, 2020

Aunque aún no se publica el texto oficial en el Diario Oficial de la Federación, la entrada en vigor del T-MEC está prevista para el próximo 1 de julio.

Sin embargo, existen algunas dudas sobre los cambios que habrá y la forma en la que exportadores e importadores seguirán operando.

Algunas de estas preguntas son:

¿Qué sucederá con los certificados de origen emitidos al amparo del TLCAN?

A partir del 1 de julio de 2020, los certificados de origen emitidos al amparo del TLCAN no serán válidos para solicitar el trato arancelario preferencial bajo el T-MEC.

 ¿Los clientes deberán de cumplir con esta nueva disposición a partir del 1 de julio o tendrán alguna prórroga?

Tanto el T-MEC, como el TLCAN, no son obligaciones. Quienes sí deberán cumplir con la nueva disposición, son aquellos que deseen obtener los beneficios en aplicación de preferencias arancelarias.

¿Cuáles son los requisitos básicos de la declaración de origen? 

Entre los elementos mínimos que debe incluir están:

  1. Que sea una Certificación de Origen por el Importador, Exportador o Productor.
  2. Que se identifique al certificador, exportador, productor e importador.
  3. Descripción y clasificación arancelaria.
  4. Criterio de origen
  5. Periodo global.
  6. Firma autorizada.
  7. Fecha.

Dichos requisitos se especifican en el Anexo 3-B, del Capítulo 3 de los textos finales del T-MEC.

¿Quiénes podrán emitir un Certificado de Origen del T-MEC?

Podrá ser el exportador, el productor o el importador; pero en México la implementación de la certificación de origen por el importador será a más tardar en tres años y seis meses posteriores a la entrada en vigor del Tratado.

¿Cómo un bien puede ser considerado como originario? 

Para que el producto se considere originario, debe de cumplir con los requisitos contemplados en el Capítulo 4, entre los que se incluyen que sea totalmente obtenido o producido en el territorio de una o más partes y que el valor de contenido regional sea calculado bajo el método de valor de transacción, entre otros.

¿La declaración deberá cumplir con una Leyenda de certificación y responsabilidad? 

Sí. Y además de los datos que indica el Anexo 5-A, deberá tener la siguiente leyenda: “Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o a poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación”.

 ¿Cuál es el tiempo de vigencia de una declaración de origen?

El tiempo de vigencia podrá ser por embarque, en cuyo caso se asentará el número de factura que lo ampara, o bien, por un periodo no mayor a los 12 meses.

 ¿El certificado deberá ser en original o copia como el TLCAN?

Pese a que no se menciona de forma clara que debe de ser el original, sí menciona que el importador deberá tener en su poder la certificación de origen y proporcionar una copia a la administración aduanera en caso de ser requerido.

Quien firma la declaración, ¿deberá tener un poder o cualquiera que tenga conocimiento de que el bien califica como originario podrá firmarlo?

Cualquier documento oficial deberá ser firmado por la persona que tenga poder para esto.

Los identificadores a nivel pedimento ¿serán los mismos del TLCAN?

Aunque lo más probable es que así sea, sólo se confirmará hasta que se publiquen los textos del Tratado, sus reglas de operación y alguna modificación a las Reglas de Carácter General en Comercio Exterior vigentes y sus Anexos.

¿Se pagará Derecho de Trámite Aduanero?

De acuerdo con el Artículo 2.16 numeral 3, ninguna parte adoptará o mantendrá un derecho de Trámite Aduanero sobre mercancías originarias.

Estamos a poco tiempo de que inicien estas renovaciones, con las que se busca actualizar la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, a fin de lograr el beneficio de miles de empresas, en medio del contexto de la pandemia de COVID-19.

Dicex.

News made easy.

Fuente: Gobierno de México.