NOTICIAS

Las principales tendencias de eCommerce para el 2019

Miércoles, 12 diciembre, 2018

En el 2019 se anticipa mucho más desarrollo tecnológico para el eCommerce. Estas son las tendencias más anticipadas para el futuro de las ventas en línea:

Realidad Aumentada y realidad virtual

Algunas personas están familiarizadas con este tipo de experiencias mediante videojuegos.

Algunas personas están familiarizadas con este tipo de experiencias mediante videojuegos.

Compañías como IKEA y HOUZZ, ya se encuentran un paso adelante en el eCommerce, con la creación de aplicaciones de realidad aumentada que les permiten a sus clientes elegir de entre su oferta de productos y probarlos en habitaciones simuladas, con el propósito de obtener una mejor imagen de cómo se vería en producto en sus hogares.

Actualmente, existen en el mercado diferentes aplicaciones dentro de la industria de diseño de interiores que ofrecen características similares. En el2019 se pronostica que la realidad aumentada se expanda a varios nichos de mercado, transformando la experiencia del usuario.

Es el mismo caso con la realidad virtual, en el eCommerce, la realidad virtual es una gran oportunidad para que los usuarios vean los productos en 3D.Al utilizar este software se esta cruzando la brecha entre el eCommerce y el problema del consumidor de no ser capaz de tocar el producto.

Búsqueda por voz

La búsqueda por voz se va a convertir en el 50% de todas las búsquedas para el año 2020.

El 22% de las personas que cuentan con algún dispositivo como Amazon Echo y Google Home han adquirido algún producto mediante la búsqueda de voz. Incluso los niños pequeños que aún no saben escribir o usar algún dispositivo electrónico, son capaces de encontrar los videos de sus personajes favoritos mediante este tipo de búsquedas.

Los principales competidores en el mercado de este tipo de dispositivos están buscando la manera de optimizar el funcionamiento de las búsquedas por voz, por ejemplo: preparar contenido por anticipado que conteste a las preguntas más frecuentes, y adaptar las estructuras para que se ajuste a la forma en que las personas hablan cotidianamente.

Chatbots e inteligencia artificial

Algunas compañías como Pizza Hut,Whole Foods, Sephora, Spotify y Mastercard han introducido los chatbots para contestar preguntas frecuentes o facilitar transacciones.

Debido a su facilidad de instalación se espera un crecimiento estable en el uso de chatbots y en general una creciente adopción en medianas empresas.

Sin embargo, algunos usuarios han presentado quejas de las habilidades limitadas de los chatbots para contestar preguntas complejas y encontrar soluciones específicas.

La tecnología de los chatbots debe de desarrollarse rápido, de lo contrario los usuarios van a encontrar este tipo de tecnología como ineficiente y no satisfactoria.

Ventas sociales

El uso de las redes sociales se ha convertido en una gran herramienta para las ventas en línea. Las compañías se han esforzado en hacer la experiencia de compra de los consumidores más corta y eficiente mediante contenido que envía al usuario directo de la plataforma social a la tienda en línea.

Las empresas se ven beneficiadas debido a que esto representa una reducción en SEO y Adwords. Sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo en crear presencia en las redes sociales.

Las empresas que logren una posicionarme orgánicamente serán las más beneficiadas con esta tendencia debido a que el precio de los anuncios en línea es cada vez mayor.

Presencia Omnicanal

Las ventas omnicanal se encuentran brindando servicios a los consumidores en el dispositivo, plataforma o medio que ellos prefieran. Esto incluye, contestar preguntas en redes sociales, crear una orden directa desde la tienda física en caso de que algún producto ya no se encuentre en inventario, guardar sesiones para continuarlas posteriormente, etcétera.

Reconocer que el comportamiento de compra de los consumidores es complejo es clave para sobresalir en el mercado actual.

Suscripciones

En general, repetir órdenes de clientes existentes es mucho más conveniente que invertir en buscar clientes nuevos. Las suscripciones se han convertido en base para crear relaciones a largo plazo entre las empresas y los consumidores.

Para los productos de consumo frecuente la tendencia de las suscripciones es una gran herramienta para facilitar la recompra de los clientes leales, al automatizar las órdenes ahorra tiempo y esfuerzo para ambas partes

Finalmente, es más difícil que los consumidores cambien a productos sustitutos después de que decidieron adquirir una suscripción.

Fuente: