NOTICIAS

Latinoamérica le apuesta a las ZEE, México ya no

En la región de Latinoamérica existen aproximadamente 500 Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Jueves, 8 agosto, 2019

En la región de Latinoamérica existen aproximadamente 500 Zonas Económicas Especiales (ZEE) según reveló la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) en su informe “WIR 2019”, donde también señaló que las ZEE son una oportunidad para el desarrollo sostenible y parte fundamental de la “Agenda 2030”.

Existen distintos ejemplos en el mundo que reflejan el éxito de las ZEE, mismas que se vuelen un factor clave para transformar las economías, facilitar una mayor participación en las cadenas de valor, reducir niveles de pobreza, acelerar la modernización industrial, y atraer inversión. En los últimos cinco años el número de ZEE en el mundo se ha incrementado de 4,000 a 5,400, siendo que 145 países tienen algún tipo de ZEE. Por otro lado, existen ejemplos donde las ZEE no han alcanzado los resultados esperados.

China es el país que lidera la lista de más ZEE, con 2,543 le siguen: Filipinas (528), India (373), y Estados Unidos (262). En Latinoamérica destaca: Nicaragua (52), Costa Rica (49), Colombia y Honduras (39) y Brasil (32). La propia UNCTAD precisó que estas Zonas generan 68 millones de puestos laborales y que se tiene planeado 500 proyectos más de ZEE en los próximos años.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se publicó en el Sitio Oficial de la Presidencia que las ZEE creadas serían: Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas, municipios adyacentes de Guerrero y Michoacán; y en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz en Oaxaca, a Coatzacoalcos en Veracruz, y de Tabasco y Campeche.  Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el proyecto de las siete ZEE.

Esta medida del Presidente contrasta con el esfuerzo que los países de Latinoamérica ejecutan, debido a que en la región se planea la creación en los próximos cinco años de 20 a 30 Zonas Económicas Especiales, sumadas a las 500 Zonas que ya tiene la región, las cuales congregan a más de 10,000 empresas y una fuerza laboral de un millón de personas.

Uno de los elementos de por qué se continúan promoviendo las ZEE no solo en Latinoamérica sino también en diversas partes del planeta es la capacidad para atraer inversión que impulse el desarrollo, genere empleo e incremente la actividad económica y el comercio exterior, a través de esquemas que tienen incentivos fiscales, normas y regulaciones más flexibles y ventajas operativas.

A pesar de la evolución que las ZEE han mostrado con el tiempo no sólo enfocándose en manufactura, ahora también incluyen sectores de alta tecnología, servicios financieros, turismo, desempeño ambiental, comercialización de la ciencia o regeneración urbana, el Presidente de México no seguirá con el proyecto de las ZEE, y destinará los recursos a proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.