NOTICIAS

Buenas prácticas en la logística

Lunes, 5 agosto, 2019

Con el panorama de constante evolución que se vive actualmente, no siempre es posible cumplir con las expectativas del comprador sin embargo, a pesar de que la práctica logística efectiva no es necesariamente fácil, aporta a los resultados comerciales buscando satisfacer las necesidades del consumidor. Estas son algunas de las mejores prácticas de logística que debe considerar para su negocio:

Mejor práctica de logística #1: Tratar a la logística como un proceso empresarial esencial

El manejo de la logística no debe verse como algo externo a sus prácticas comerciales, de hecho para muchas PYMES, encontrar la solución logística adecuada es esencial para el éxito empresarial.

Por ejemplo, si la empresa envía pedidos, la forma en que estos pedidos llegan es fundamental para la satisfacción del cliente. A su vez, la satisfacción del cliente es crítica para el crecimiento del negocio. Comenzar con esta “mejor práctica logística” es una gran manera de garantizar la eficiencia y la satisfacción.

Mejor práctica de logística # 2: Considerar un proveedor de calidad 3PL con un enfoque en Lean Logistics

*Lean es una filosofía de mejora de procesos de fabricación y servicios basada en la eliminación de desperdicios y actividades que no agregan valor al producto o servicio final que se ofrece al cliente.

Disminuir el desperdicio puede aumentar el resultado final, y un tercero probablemente será la forma más eficiente de lograr principios lean. La experiencia del cliente puede depender de ello, ya que los compradores expertos en comercio electrónico buscan eficiencia en el cumplimiento.. Como señala StartUpNation, “Un estudio de 3PL de 2017 muestra que el 73 por ciento de los cargadores y el 90 por ciento de los proveedores de 3PL creen que los 3PL ofrecen ideas nuevas e innovadoras que mejoran la logística”.

Mejor práctica de logística # 3: Planificar con anticipación para temporadas ocupadas y alta demanda

En la mayoría de las empresas, los pedidos se disparan en días festivos y temporadas ocupadas, como Navidad o el inicio del verano. Incluso con un 3PL como socio, las pequeñas empresas deben asegurarse de que están preparadas para cumplir con estos pedidos con suficiente antelación.

Para la logística interna, esto significa tener todos sus materiales listos y en espera: cajas de embalaje, maní, etiquetas y una fuerza laboral lista. Si está utilizando un 3PL, esto significa comunicar claramente cuáles son sus expectativas para estas temporadas, cuándo vendrán y cómo se han visto en el pasado. Este tipo de preparación ayudará a su empresa, al proveedor de 3PL y a sus clientes.

Mejor práctica de logística # 4: Entender los objetivos del negocio antes de crear una estrategia logística

Los objetivos comerciales determinarán el enfoque de logística en lugar de lo contrario. Por ejemplo, si su objetivo es tener el tiempo de entrega más rápido, su estrategia logística se verá diferente si su objetivo es ser un proveedor de bajo costo.

La solución aquí es lo suficientemente simple. En lugar de saltar a una solución logística con ambos pies, primero debe tomarse el tiempo para determinar qué objetivo comercial desea priorizar para encontrar e implementar un sistema logístico eficaz. Esto puede ser particularmente útil cuando comienza a comunicarse con un 3PL para satisfacer sus necesidades comerciales únicas, con el objetivo compartido de las mejores prácticas de logística.

Mejor práctica de logística #5: Contar con un Agente Aduanal de clase mundial

Como bien se sabe, solo se llega más rápido, en equipo se llega más lejos. El contar con un agente aduanal de confianza, honesto, eficiente y con estructura propia la empresa se asegura de llevar a cabo los procesos sistemáticos necesarios para que toda su operación se maneje de manera óptima y exitosa.

En DICEX contamos con un departamento especializado en consultoría que no solo apoya a sacar adelante a las PyMEs sino que otorga conocimiento y herramientas necesarias para asegurar el éxito. La logística está en la vida diaria, en casa, en las escuelas, negocios, transporte, etc. y el tener buenas prácticas y procesos es clave para la eficiencia de la misma.


Fuente: