NOTICIAS

Logística Digital: De una tendencia a una norma

En la carrera para automatizar la logística, la competencia en la automatización va en aumento y solo continuará escalando.

Miércoles, 11 julio, 2018

Microsoft ha establecido una asociación con OOCL (Orient Overseas Container Line) para desarrollar inteligencia artificial (AI) en el transporte marítimo con el objetivo de ayudar a Microsoft a comprender y predecir mejor los patrones de envío y las variables. Esta asociación llega en un momento en que los jugadores tradicionales en el sector de la logística han trabajado para racionalizar y automatizar procesos con la esperanza de ser más eficientes y competitivos. A medida que estas empresas entran en el negocio de la logística digital, la automatización de la cadena de suministro ya no es una tendencia, sino la norma aceptada.

Para obtener más información sobre la logística digital, Colaboradores de “Inbound Logistics” hablaron con Dan Stoll, quien es gerente técnico senior de Nintex, una empresa de automatización inteligente de procesos. El pasó los últimos 10 años de su carrera ayudando a las organizaciones a convertir los procesos manuales en procesos automatizados bien administrados.

Hablando sobre el estado actual de la logística digital, mencionó que antes de que Microsoft ingresara en la carrera, las compañías ya luchaban por superarse mutuamente en logística. Walmart se lanzó contra Amazon con su adquisición de Parcel para hacer entregas el mismo día en Nueva York, mientras que la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon está haciendo obsoleto al intermediario de abarrotes. Fuera de las adquisiciones y anuncios de la cadena de suministro, los robots y la inteligencia artificial también están ganando fuerza.

Lo más notable de los recientes anuncios de Microsoft y Amazon es el hecho de que las compañías tecnológicas no están dejando intacto ningún sector, incluida la logística. La asociación de Microsoft con OOCL detalla que los dos están en una fase de investigación de 18 meses, mientras que “Shipping with Amazon” está abierto para los negocios. Una vez que Microsoft y OOCL salgan de la fase de investigación, los distribuidores se enfrentarán a dos poderosos competidores directos. Hasta entonces, los distribuidores deben aumentar su inversión en optimización de datos y análisis predictivo para mantenerse al día con los servicios impulsados ​​por la tecnología. Será difícil competir con los costos de Amazon o la inteligencia de Microsoft sin ninguna automatización, ya que ambos lideran la carga en la innovación de la cadena de suministro digital.

En la carrera para automatizar la logística, la competencia en la automatización va en aumento y solo continuará escalando. Amazon ejerció presión sobre FedEx, USPS y UPS, pero ahora es Microsoft quien está abriendo fuego. Los proveedores de envíos heredados deben adoptar la nueva norma y revisar sus procesos logísticos a largo plazo. La transición no será rápida ni fácil, pero la recompensa está en el tiempo que ahorran las empresas que se hubiera gastado en solucionar problemas predecibles o evitables. Microsoft parece ser uno de los primeros en tratar de abordar estos problemas de frente. Dependiendo de lo que ocurra con el acuerdo de Microsoft / OOCL, podríamos ver a dos compañías tecnológicas de Seattle en una guerra marítima.

Para seguir siendo relevante, un plan para automatizar es crítico. Si las compañías de logística no planean automatizar en 2018, ya están atrasados. Hasta que se anunció “Shipping with Amazon” a principios de este año, la automatización no era una prioridad clara para los proveedores de envíos heredados. Un estudio reciente encontró que el 43% de los encuestados de la cadena de suministro utilizan parcialmente la automatización para administrar sus negocios. Pero en los próximos años, más de la mitad de los encuestados quiere implementar procesos aún más automatizados. Si bien la industria continúa avanzando en la automatización y adopción inteligente, los líderes en logística pueden recurrir a expertos en automatización de terceros para obtener ayuda.

Los paquetes perdidos, carga rota y entregas tardías son un hecho en el estado actual del envío. El anuncio de Microsoft trae a una parte interesada a menudo olvidada en la logística: el cliente. La asociación Microsoft / OOCL abordará mejor las necesidades de los clientes a través de avances tecnológicos y análisis predictivos. El último anuncio debe actuar como un catalizador no solo para implementar la automatización, sino también para poner al cliente al frente de las conversaciones.

Actualmente es cada vez más común que las empresas evolucionen con rapidez y se suban a las tendencias en pocos meses. En los 90’s podían pasar algunos años antes de que cambiara la tecnología en las televisiones, cámaras o en los procesos de las empresas. Hoy las cosas y procesos se vuelven obsoletos en cuestión de meses ya que el consumidor cambia a la par de la tecnología, por ello en DICEX buscamos constantes capacitaciones para ofrecer a nuestros clientes y socios estratégicos el mejor servicio con la mejor tecnología del mercado.

 

Fuente: