NOTICIAS

Los puertos marítimos y su papel en México

Miércoles, 24 abril, 2019

De acuerdo al Foro Internacional del Transporte, cerca del  90% de las mercancías que se comercializan a nivel mundial se transportan por vía marítima y en una década se duplicó la capacidad promedio de los barcos de carga, siendo los puertos quienes  permiten realizar los intercambios.

La ubicación geográfica de nuestro país, aunado a la cantidad de puertos activos otorga ventajas significativas en esta industria. De acuerdo al Sistema Portuario Mexicano, México cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, estos están distribuidos en los 11,500 kilómetros de territorio nacional que nos conectan con más de 145 países.

En estos puertos se realizan actividades comerciales, industriales, petroleras, pesqueras, turísticas, y además son utilizadas con fines militares (marina nacional).

Los puertos son  localidades geográficas y unidades económicas de una localidad donde se ubican las terminales; las terminales son unidades operativas de un puerto, habilitadas para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios.

Los puertos se clasifican en dos:

  1. De altura. Atienden flujos marítimos nacionales  e internacionales.
  2. De cabotaje. Atienden movimientos marítimos únicamente entre puertos nacionales.

De enero a agosto de 2018 la gestión de carga por puertos mexicanos llegó a 240 millones 188 mil 924 millones de toneladas, la de embarcaciones de carga a 25 mil 807 unidades y la de cruceros a 1,933 buques con 5 millones 652 mil 013 pasajeros. Las principales líneas navieras que prestan servicios regulares de contenedores desde y hacia México en los puertos especializados de contenedores: MSC, Hapag-Lloyd, Hamburg Süd Line, CMA CGM, ZIM Container Service y Seaboard Marine.

En México contamos con una muy buena infraestructura en las terminales portuarias de primer mundo como Lázaro Cárdenas en el pacífico y Veracruz en el Golfo de México / Atlántico, un punto más para reiterar que los puertos en el país son una gran ventaja para ejecutar de manera eficaz y eficiente las cadenas de suministro del comercio exterior. Ahora la tarea es fomentar el crecimiento de esta industria año con año, cuidando que las entradas y salidas de mercancía sean funcionales y seguras.

La conectividad entre puertos es algo que debe estar en constante mejora para facilitar el movimiento de la mercancía tanto en el mar como en la tierra, y dentro de ello definir esquemas intermodales para definir si la mercancía se mueve en tren o autotransporte por ejemplo.

De acuerdo al Sistema de Indicadores del Sistema Portuario Mexicano, el tiempo promedio de estadía de la carga contenerizada en puerto es de: 9 días en Altamira y Lázaro Cárdenas, 8 días en Ensenada y de 5 días en Manzanillo y Veracruz.

Nuestro Sistema Portuario Nacional (SPN) se ha modernizado constantemente con una visión logística y de conectividad multimodal, donde las obras de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria se integren más para responder a la creciente demanda del comercio nacional e internacional. Al día de hoy se incrementado la capacidad del SPN de 260 a más de 500 millones de toneladas.

Se utilizó una inversión de  80 mil millones de pesos con lo que la SCT trabaja en 25 proyectos portuarios y la construcción de 5 nuevos puertos en el Golfo de México: Matamoros, Seybaplaya, Tuxpan, Nuevo Puerto de Veracruz y de Ciudad del Carmen. 

Sistema Portuario Nacional

El Puerto de Tuxpan es un puerto estratégico para el transporte de contenedores y carga comercial por ser el más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres automotrices de la región Centro del país. Hoy el puerto puede recibir buques con capacidad de hasta 9 mil contenedores y de más de 50 mil toneladas. El Puerto ha pasado de una capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas.

Sistema Portuario Nacional, conformado por 117 puertos y terminales habilitadas

De acuerdo a El Financiero, nuestro país asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA para el periodo 2016-2018. En 2017 la CEPAL ubicó a Manzanillo como el 4° puerto más importante de América Latina, en movimiento de contenedores, y a los de Lázaro Cárdenas y Veracruz dentro de los primeros 15. En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, nuestro país avanzó 18 posiciones en infraestructura portuaria, del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017.

Entre los 5 principales puertos del país destacan Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Ensenada.  Estos 5 puertos están considerados en el presupuesto federal del año en curso. Del presupuesto de poco más de seis mil 850 millones de pesos (mdp) el 80.4% fue otorgado la API Veracruz, con cinco mil 512 millones 953 mil 413 pesos, destinados a obras como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, el Libramiento Ferroviario Santa Fe, la nueva aduana y la continuación de la ampliación hacia su zona norte.

El siguiente puerto etiquetado es Lázaro Cárdenas, con 385 millones 627 mil 456 pesos, para la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos para energía eléctrica; la construcción de muelle y patio de uso público; y, la construcción de plantas potabilizadoras. 

Altamira con 261 millones 761 mil 563 pesos para llevar a cabo las subestaciones eléctricas y líneas de trasmisión. El puerto de Manzanillo con el objetivo de hacer el Proyecto Correctivo y Protección de Subestructuras de Muelles de la Banda C, obtuvo 144 millones 332 mil 434 pesos. Y Ensenada 83 millones 191 mil 644 para la ampliación del rompeolas del puerto en 400 metros y el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura portuaria de Ensenada y El Sauzal.

Aquí algunos datos de los principales puertos del país:

Puerto de Ensenada

Es un puerto de aguas profundas situado en la costa oeste de la región de Baja California, tan sólo a 110 kilómetros del estado de California. Dispone de terminales de carga y de pasajeros. Gestiona en promedio 191.000TEUs. Dispone de conexiones directas con 64 puertos en 28 países. La mayor parte de los buques que pasan por este puerto proceden de Asia, Norteamérica y Sudamérica.

En los últimos años las inversiones en el puerto de Ensenada rondaron los 2 mil millones de pesos (mdp) y el movimiento de carga contenerizada creció en más del 100%, así como un 50% más de cruceros y 85% más en carga general.

Puerto de Altamira

Se encuentra en las costas del Golfo de México. Está conectado con 125 puertos, la mayoría a lo largo de la costa Atlántica. Sus conexiones con transporte terrestre y ferroviario enlazan el puerto con todo el norte y el interior del país, incluyendo ciudades tan importantes como Monterrey, Reynosa, Guadalajara y Ciudad de México.

Gestiona en promedio 684.930 TEUs, incluyendo carga seca y líquida, granel seco y líquido, petroquímicos, LNG, contenedores y carga rodada. La mitad de la carga tiene origen o destino en las zonas del norte como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, mientras que el 28% procede o tiene como destino las regiones centrales de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Está dotado de infraestructura y servicios para atender cargas que demandan economías de escala y altos rendimientos, es el centro logístico para la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan un negocio que por su magnitud alcanza a diferentes participantes en el puerto.

Puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz es el puerto del país más antiguo e históricamente más significativo. Y como primer puerto equipado para el transporte de automóviles, se ha convertido en uno de los puertos más importantes para la industria automotriz mexicana. Localizado también en la costa este, con acceso directo al Golfo de México, el puerto de Veracruz gestiona en promedio 965.290 TEUs. 

Posee gran diversidad en el movimiento de carga, ya que maneja contendedores, granel agrícola, granel mineral, carga general, fluidos y vehículos. La Apiver destaca que en 2012, el puerto movilizó más de 22 millones de toneladas, en comparación con las 17.3 millones de toneladas de 2010.Anualmente opera un promedio de 1,700 buques con importantes líneas navieras, enlazando a Veracruz con los principales puertos de Europa, Estados Unidos, América Latina y con Asia, a través del Canal de Panamá.

Con el Nuevo Puerto en Veracruz se cuadruplicará su capacidad instalada para pasar de 24 a más de 96 millones de toneladas.

Puerto de Lázaro Cárdenas

El Puerto Lázaro Cárdenas ubicado en el estado de Michoacán y con 35 años de existencia, inició operaciones como un puerto industrial, pero con el paso del tiempo su actividad cambió a cargas comerciales. El puerto opera el 18% del total de la mercancía que se opera en todo el Sistema Portuario Nacional. Cuenta con accesos carreteros y ferroviarios, energía eléctrica de alta, media y baja tensión, telefonía y combustible suficiente para satisfacer la demanda de la industria. 

Está equipado y acondicionado para recibir buques post-panamax y gestiona carga en contenedores, carga seca y líquida. Además, se espera que el puerto actúe como una puerta de entrada alternativa al mercado estadounidense, debido a la congestión en puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos como Long Beach y Los Ángeles.

 Cuenta ya con tres nuevas terminales: de Contenedores II, de Granel Agrícola y la Especializada de Automóviles; en total se han concretado las 15 obras que correspondían a la modernización del puerto, lo que aumenta su capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas al año.

Puerto de Manzanillo

Este es considerado el mayor puerto de México, situado en el estado de Colima a lo largo de la costa pacífica y en él se gestiona la carga del océano Pacífico del área de Ciudad de México. La mayor parte de las importaciones destinadas a la zona central de México entran por este puerto, por su localización, funciona como un puerto principal para los importadores y exportadores asiáticos. 

En el Puerto de Manzanillo se concluyó la Terminal Especializada de Contenedores II y la construcción de la Terminal de Usos Múltiples, con 13.6 y 2.46 millones de toneladas de capacidad instalada, respectivamente. Además de la Terminal de Carga General y de Manejo de Automóviles para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.

Con estas obras, Manzanillo alcanza más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada. De igual manera concluyó la construcción del Túnel Ferroviario que permite un flujo de trenes al puerto las 24 horas al día. Los principales productos exportados incluyen cerveza, azúcar, cobre, tubos de acero, carbón y resina.

Ocupación de las Terminales de Contenedores de estos puertos mencionados

Proceso de importación de mercancía a México a través de la vía marítima

Como todo, el proceso de importación tiene ciertos pasos a seguir para que todo fluya de manera correcta. En DICEX tenemos un procedimiento específico que te compartimos a continuación.

  1. El cliente envía a COE (Centro de operaciones especiales) la ficha técnica de la mano con una muestra o fotografía, para realizar clasificación arancelaria y valoración aduanal en embarque carga suelta LCL, o carga contenerizada FCL.
  2. Inicia el traslado al puerto destino, es necesario que tres días antes del arribo del cargamento sean enviados los documentos de transportación: Factura, Packing list, Bill of lading.
  3. COE captura datos, se genera COVE y digitalización de información. Se envía el VoBo del pedimento, se envía la solicitud de gastos, y la programación de pagos.
  4. El buque arriba al puerto, en donde inicia operación de descarga en el recinto fiscalizado. A partir de ese momento toma tres días para ser liberada la carga y salga a destino final.
  5. En el día 1 se hace revalidación por parte de la naviera, DICEX realiza la solicitud de previo y GLOSA de expediente.
  6. En el día 2 se hace la validación, pago de pedimento y solicitud de transporte.
  7. Carga pasa a patio de reconocimiento previo en donde el representante de DICEX y el agente aduanal realizan la confrontación del cargamento.
  8. El contenedor se cierra y regresa al patio de importación.
  9. En el día 3 se realiza la maniobra de carga y se presenta en los dos semáforos fiscales.
  10. La mercancía sale a su destino mediante DICEX logística o el transportista asignado.

Cabe mencionar que un cambio importante dado en la nueva ley aduanera referente a los puertos marítimos es el marcado en el artículo 14-A el cual indica lo siguiente:

Los particulares que tengan el uso o goce de un inmueble colindante con un recinto fiscal o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, tratándose de aduanas marítimas, fronterizas, interiores de tráfico ferroviario o aéreo, podrán solicitar al Servicio de Administración Tributaria la autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en cuyo caso el inmueble donde se presten dichos servicios se denominará recinto fiscalizado.

Con este cambio en la ley se estaría logrando mayor competitividad del país debido a la posible mayor oferta de los recintos fiscalizados.

Los principales puertos en nuestro y otros continentes

Si nos vamos a otras partes del mundo, estos son considerados dentro de los principales y más grandes puertos, no solo en tamaño sino también en actividad portuaria. 

ASIA: Shanghái, China

Mueve en promedio 37.3 millones de TEU’s

El puerto de Shanghái, situado en la municipalidad del mismo nombre, está compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial. Se sitúa frente al mar de China, al este, y a la bahía de Hangzhou, al sur, comprendiendo también las desembocaduras de los ríos Yangtze, Huangpu y Quiantang. Es administrado por el grupo Shanghai International Port Group –SIPG, por sus siglas en inglés-, que sustituyó a la Autoridad del Puerto de Shanghái en 2003.

EUROPA: Rotterdam, Holanda

Mueve en promedio 12.4 millones de TEU’s

El puerto de Rotterdam es el puerto marítimo más grande de Europa. El puerto debe su posición de liderazgo a su excelente accesibilidad para los buques de alta mar. Y a sus conexiones intermodales y las 180,000 personas que trabajan en y para el área portuaria e industrial de Rotterdam. Un lugar donde ambiciones ilimitadas pueden hacerse realidad.

ESTADOS UNIDOS: Los Ángeles, CA

Mueve en promedio 8.9 millones de TEU’s

El Puerto de Los Ángeles es la principal puerta de entrada de Estados Unidos para el comercio internacional. Ubicado en la Bahía de San Pedro, a 20 millas al sur del centro de Los Ángeles, este próspero puerto marítimo es reconocido por sus operaciones de carga récord, gestión ambiental, asociación comunitaria, medidas de seguridad progresivas, puntos de referencia históricos y el Litoral de Los Ángeles.

Comparativas de los diferentes costos de Puerto a nivel global

“Tráfico de contenedores del Top 20 de los puertos de contenedores”

Los puertos, como ya mencionamos, han sido, son y serán una gran puerta de entrada a los diferentes continentes del mundo. México, con la enorme ventaja de tener acceso a dos mares tiene un potencial de crecimiento inmenso en el comercio exterior, solo es cuestión de continua mejora en la gestión y apoyo gubernamental.  

Como en todo uno de los mayores retos del comercio a través de la vía marítima es la exigencia del mercado internacional, el país ha llegado a usos máximos de sus puertos, hay cada vez mayor demanda de infraestructura y de oferta de servicios logísticos integrados a costos más bajos.

De igual manera se requiere de personal capacitado que ponga en marcha los recursos que se tienen  de manera eficiente y segura. Otro reto sumamente importante es la protección del medio ambiente, por ejemplo en el mar Caribe, se designó ya un Sistema Arrecifal Mesoamericano la cual es un área que es sensible para la navegación y prevenir la contaminación de los buques.

Nuestro país aún tiene camino que recorrer, hay que fortalecer rutas de cabotaje y mejorar rutas de transporte, sin embargo cada año se impulsa más al transporte marítimo, el desarrollo de la industria va creciendo y el gobierno le está dando la importancia que merece.