México produce telas que llegan a todo el mundo ya sea confeccionadas o como materia prima para que otros las transformen. Tan solo para Estados Unidos somos el quinto país que más exporta artículos confeccionados como pantalones y playeras.

En 2021 la exportación total de textiles representó más de cinco mil millones de dólares, de los cuales el 87% fue exportado hacia Estados Unidos de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El empleo en el sector textil

Los textiles en México tienen los pantalones bien puestos ya que la industria emplea a más de un millón de mexicanos en todo el país. Algunos de ellos trabajan en el campo para conseguir el algodón, la principal materia prima de la industria, y otros más laboran en la confección de las telas.

Con tantas personas detrás, el sector textil representa más del cuatro por ciento del PIB nacional y se estima que si se contabiliza también el sector informal de la industria, el número subiría a más de ocho por ciento.

Lo que más se exporta e importa

Los pantalones y las playeras representan el 31% de las exportaciones totales del sector. Entre otros productos que destacan también se encuentran los suéteres, las toallas quirúrgicas, alfombras y vestidos.

Pero este trato es de ida y vuelta, porque aunque México es un gran productor de textiles también los importa. En 2020 aumentaron las importaciones de prendas desde países como China y Estados Unidos en comparación con 2019.

Esto derivado de la pandemia y de los bajos precios que ofrecen algunas marcas asiáticas como Shein y Aliexpress.

Sin embargo no todo es positivo, la industria textil tiene oportunidad de crecer, sin embargo, el contrabando, robo en carreteras y los costos de la luz eléctrica suponen un riesgo y problema que el sector debe enfrentar.