NOTICIAS

Maersk a punto de cortar sus servicios en su lucha contra el envío “Glut”

Maersk busca reducir su capacidad para combatir la caída de las tarifas de flete y el aumento del costo del combustible.

Miércoles, 30 mayo, 2018

El glut es una situación de mercado en la que el suministro de un bien o servicio supera su demanda, lo que generalmente resulta en una caída sustancial de su precio. La pérdida del primer trimestre del operador de contenedores se amplió en medio de la caída de las tarifas de flete y el aumento de los riesgos comerciales y los costos de combustible.

A.P. Moller-Maersk dijo que reduciría su capacidad para combatir la caída de las tarifas de flete y el aumento del costo del combustible, luego de que el gigante naval danés informara un primer trimestre débil que envió sus acciones a bajar cerca de un 8%.

El operador de contenedores más grande del mundo dijo que su pérdida subyacente se amplió a $239 millones de los $139 millones del año anterior; su presidente ejecutivo Soren Skou culpó a la sobrecapacidad como principal causa. Además advirtió sobre una guerra comercial entre EU y China haría que la recuperación de este período en la industria del transporte marítimo tenga pocas esperanzas. “En el corto plazo cerraremos algunos servicios”, dijo Skou en una entrevista.

Las acciones de Maersk cayeron un 7.9% a 9,350 coronas danesas (aprox. $1,840) en la Bolsa de Copenhague. Maersk reportó una ganancia neta de $2.750 millones, proveniente de la venta de dos unidades: Maersk Oil y Maersk Tankers.

Skou dijo que los precios más altos del combustible habían agregado $70 al costo de enviar un contenedor desde Asia a Europa y al otro lado del Pacífico. Maersk actualmente mueve más de 4 millones de contenedores, 19% de la capacidad global. Las tarifas de transporte entre Asia y Europa rondan los 780 dólares por caja, aproximadamente la mitad del punto de equilibrio de 1,500 dólares.

Maersk reiteró que espera que la ganancia subyacente de 2018 esté por encima de la cifra de 2017 de $356 millones, pero Skou mencionó que eso depende de los crecientes riesgos geopolíticos.

“Una guerra comercial entre EU y China sería muy mala”, y agregó que las nuevas sanciones de EU contra Irán son “un motor” para el aumento de los precios del petróleo.

Maersk arrendó alrededor de 400 barcos de un total de 750 en operación y algunos de ellos serían devueltos a sus dueños. La compañía compró al competidor alemán Hamburg Süd por 4,000 millones de dólares el año pasado, lo que amplió su red en aproximadamente un 30%, mientras que los volúmenes de carga crecieron un 24%.

Skou dijo que Maersk dejaría de mover carga hacia y desde Irán, por temor a las repercusiones de Washington: “Ninguna línea naviera que opere en todo el mundo podrá hacer negocios en Irán si las sanciones entran en plena vigencia de la manera que pretenden”. Los buques porta-contenedores mueven la gran mayoría de los productos manufacturados y el desempeño de Maersk se ve como un barómetro de la salud del comercio mundial.

Como sabemos si la oferta supera la demanda el precio se tiene que ajustar, ya que hay hacia donde moverte como cliente si la empresa no lo hace, sin embargo en este caso en particular teniendo un punto de equilibro que supera casi en un 100% el precio de flete actual deja de ser negocio y por ello, empresas como Maersk deciden ajustar esta situación retirando buques, quitando capacidad del mercado para buscar un ajuste en los precios del mercado.

En DICEX como empresa de servicios integrales de comercio exterior, conocemos los diferentes costos de cada punto de la cadena de suministro para mover las mercancías, y el castigo de los mismo merma en todos los negocios que forman parte de esta, por ello al igual que apoyamos a nuestros clientes a obtener siempre los mejores precios y servicios; también apoyamos a nuestros proveedores como socios estratégicos que son porque si ellos operan con calidad y comodidad, nosotros también lo hacemos.

 

Fuente:

https://www.wsj.com/articles/maersk-to-cut-services-as-it-battles-shipping-glut-1526564766