NOTICIAS

México busca aprobación del T-MEC para impulsar Reforma Laboral

Martes, 26 noviembre, 2019

El gobierno mexicano se mantiene a la espera de los países de Canadá y Estados Unidos para que se pueda lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

El pasado 14 de octubre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta dirigida a los congresistas de Estados Unidos, en donde explicó los pasos que México daría para implementar la nueva reforma laboral. Su objetivo era convencerlos de aprobar el T-MEC antes de que termine el año.

Cabe mencionar que, México cambió su Ley Federal del Trabajo en mayo y con ello venía un compromiso por mejorar las condiciones de los trabajadores para evitar una competencia desigual entre los tres países involucrados en este pacto comercial. En octubre pasado, López Obrador recibió en la Ciudad de México a una comitiva de congresistas y después envió a Washington una delegación donde recalcaba que había los recursos suficientes y una estrategia clara para implementarla.

La estrategia se compone de 900 millones de dólares en los próximos cuatro años para cambiar el sistema de justicia laboral y lograr que las disputas entre trabajadores y patrones se resuelvan con mayor rapidez. El nuevo proyecto también incluye la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un edificio de 23 millones de dólares donde los conflictos laborales se analizarán en un máximo de 45 días antes de llegar a los tribunales. Además, la nueva Ley del Trabajo garantiza que las elecciones de los líderes de sindicatos se lleven a cabo a través del voto directo, algo que hasta ahora no sucedía en todas las organizaciones gremiales.

Aun cuando el Congreso Mexicano garantiza los recursos para comenzar con los cambios, la votación no se lleva a cabo, aunque todo parece indicar que podría efectuarse a finales de este mes de noviembre, probablemente antes del día de Acción de Gracias.

Por parte de Canadá, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, analizó con legisladores demócratas estadounidenses la ratificación del T-MEC, así como las reformas laborales en México, pues buscan introducir modificaciones en el texto para aplicar mecanismos de protección laboral.

Además, Trudeau se reunió también con el Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Richard Neal, y con otros legisladores de esa comisión. Tras esta cita, la delegación estadounidense se entrevistó con la Ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y con otros miembros del Gabinete de Trudeau, como la titular de Trabajo, Patty Hajdu.

En el caso de Estados Unidos, uno de los obstáculos para la aprobación del T-MEC, es el juicio de destitución contra Donald Trump. Una vez que los congresistas han decidido seguir adelante con el proceso, toda la atención en Washington estará dedicada a ese tema, dejando de lado otros puntos de la agenda legislativa.

Sin embargo, México tiene la intención de comenzar el plan laboral en 2020 en 10 estados del país, independientemente si es aprobado o no el acuerdo comercial.


Fuente:

  • Presidencia de la República Mexicana
  • Oficina del Primer Ministro de Canadá