NOTICIAS

México con grandes oportunidades para el T-MEC

Martes, 29 octubre, 2019

La nueva política laboral que propone México en el pacto comercial del T-MEC abre la discusión entre los legisladores estadounidenses, ante su insistencia en querer conocer lo que esta reforma plantea, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sobre esta nueva ley que busca evitar que nuestro país compita con bajos costos de mano de obra y carencia de derechos laborales.

Al respecto, Graciela Márquez, Secretaría de Economía de México, considera que la nueva política laboral con democracia sindical les está siendo favorecida en el nuevo Tratado México-EU-Canadá y confía en que los demócratas sí aprobaran el T-MEC, ante el compromiso que ha mostrado nuestro país.

Para lograr los votos suficientes para aprobar el T-MEC, los republicanos votarían a favor, siendo un presidente republicano, Donald Trump, quien negoció el acuerdo comercial. Los demócratas también deberían votarían a favor, teniendo la palabra Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Las organizaciones empresariales mexicanas también emiten su juicio, como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial, que han logrado que la US Chamber of Commerce haya enviado un comunicado diciendo que es un momento crítico para el nuevo acuerdo comercial, el cual sería un detonante de las inversiones regionales.  

Por su parte, el primer ministro canadiense y líder liberal, Justin Trudeau señaló que la renegociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México es una “victoria crítica” de su gestión que lo diferencia en materia económica de sus contrincantes.

Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que la aprobación del TMEC se tendrá para finales de este mes o en noviembre. El tema central de la agenda de los demócratas es el impeachment contra Donald Trump, lo que ha generado incertidumbre.


Fuente:

  • Secretaría de Economía de México
  • Sub-Secretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores