NOTICIAS

México busca promover proyectos en el Triángulo Norte

Martes, 5 noviembre, 2019

Tras una reunión con funcionarios de Centroamérica y de la Casa Blanca, el Gobierno de México informó que busca promover tres iniciativas de desarrollo económico en el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y el Salvador. Esto como parte de una estrategia para mitigar el éxodo de centroamericanos hacia al norte.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que se pretende alcanzar en las próximas semanas un despacho conjunto aduanero con Guatemala, el cual facilitará el comercio con el resto de la región, ya que cuenta con acuerdos aduaneros con Honduras y El Salvador.

Además de construirse un mercado de deuda común para que los países puedan operar a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el que se busca colocar títulos de valores de deuda pública en moneda de cada país y que esos fondos se destinen al presupuesto público. Y el tercer proyecto es un programa de largo plazo que busca expandir el tendido eléctrico a Centroamérica.

Cabe mencionar que, en el último año la llegada a la frontera sur de Estados Unidos ha sido de casi 1 millón de inmigrantes indocumentados, en su mayoría son familias centroamericanas que buscan pedir asilo en territorio estadounidense.

Durante esta visita a la capital estadounidense se vieron una serie de acuerdos para promover las inversiones, la facilitación del comercio, mejorar la competitividad y programas de financiamiento en la región para evitar la migración. Además, el Ministro de Finanzas de Guatemala, Víctor Manuel Martínez, quien también estuvo presente en la Casa Blanca, informó que en los siguientes días se suscribirá un convenio para facilitar el comercio con México, el cual se ha discutido durante nueve años, pero que ahora el secretario Herrera confirmó que lo firmarán lo antes posible.

La idea es reducir el tiempo de espera para el traslado de mercancías por el paso en las fronteras (aduanas) y se permitirá utilizar la infraestructura de Guatemala y México, sobre todo en el espacio ferroviario que se está trabajando en Tecún Umán, San Marcos. El proyecto, se encuentra en su fase final técnico – jurídico, el cual permitiría que los trámites se efectúen en 15 minutos, similar al tiempo que se emplea con Honduras por medio de la unión aduanera, a la cual próximamente se sumará El Salvador.

El Ministro de Finanzas guatemalteco manifestó que este plan busca generar más empleo y competitividad en los negocios, y que la única manera de hacerlo es por la eficiencia en los servicios logísticos, por lo que se espera un incremento del flujo comercial entre ambos bloques. Recordó que en Centroamérica el promedio de la velocidad para el transporte de carga es de 15 kilómetros por hora, mientras que en Norteamérica es de 35 kilómetros, y parte de ese atraso se debe a la falta de infraestructura en carreteras, así como en los trámites aduanales.

En el tema de financiamiento, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reiteró que se seguirá apoyando a la región en las líneas de financiamiento en temas de inclusión social y sostenibilidad. Finalmente, se informó que Estados Unidos planteo un interés de invertir en infraestructura y en el mercado energético para seguir avanzando en la región en los planes que tienen de llevar el gasoducto hasta el sur de México y a Centroamérica.