El problema logístico que se enfrenta a nivel mundial sigue creciendo ya que han sido bastantes meses de incertidumbre en los cuales las tarifas han aumentado para así encarecer toda la cadena Logística. El transporte marítimo es uno de los mas afectados ya que el incremento de algunas rutas esta por arriba del 700% en comparación con lo habitual.

Algunas de las causas son las siguientes:

  • Descontrol operativo durante la pandemia.
  • Falta de exportaciones que vayan a China.
  • Falta de equipo vacío en China para cargar mercancía.
  • Saturación en rutas y buques sobre saturados.
  • Puertos Chinos específicamente mexicanos son saturación de operaciones.

Actualmente el problema continuo y sectores industriales en nuestro país han sufrido el encarecimiento de sus operaciones y perdida de competitividad con sus principales clientes.

Los principales estados afectados son Jalisco, Guanajuato, Queretaro etc, Estados en los cuales sus proveedores en gran parte provienen de dicho país por sus productos intermedios para la fabricación del producto final. La situación actual deja fuera de mercado a las compañías locales y afecta, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las rutas provenientes de China se han encarecido más de 700% según reportó El economista.

Aunado a las tarifas tan altas las empresas también tienen el problema del cambio semanal o incluso días de las tarifas ya pactadas, por lo que es difícil tener un costo exacto en las operaciones marítimas provenientes de Chinas y de rutas asiáticas en general.

Anteriormente las tarifas rondaban de 1800 usd a 3000 usd, actualmente se encuentran por encima de los 10,000 usd. De igual forma en el equipo sobre dimensionado los costos rondan por arriba de os 40 mil usd par equipos FLAT RACK. Costos que tienen que absorber empresas mexicanas y que encarecen por completo su producto final que venden a sus clientes.

El problema deriva de la dependencia de México de los  productos de China ya que es uno de sus principales proveedores. En las últimas dos décadas, entre 2000 y 2019, las importaciones de China aumentaron 30 veces. En 2021 las importaciones provenientes de dicho país a México aumentaron 58.5% pese al incremento de las tarifas

Las cifras de Aduanas muestran los principales productos que crecieron, los envíos mineros totalizaron US$ 10.841.7 millones, con un crecimiento del 50,6%. Las compras de televisores crecieron 172,3% y la de computadores 134,3%.

La realidad es que las tarifas no bajarán en lo que resta del 2021 por el contrario seguirán en aumento, la reducción de costos deberá de ser prioridad a través de otros conceptos en la cadena de suministros, como son los arrastres terrestres de puerto a destino final, optimizar costos aduanales al evitar errores y multas. De igual forma la búsqueda de nuevos proveedores de otros orígenes es otra opción que anteriormente parecía imposible pero que hoy en día es probable que por el exceso de costos marítimos permitan a otros países ser competitivos en sus productos a ofrecer.

Tags: