El 1 de marzo del año en curso se acordó que iniciaran las negociaciones para un posible TLC entre México y Corea del Sur, pero ¿por qué no se tienen noticias de dicha alianza?

Según la Secretaría de Economía, las negociaciones para el TLC comenzarán hasta el 2023, ya que Corea del Sur está 100% listo para iniciarlas, pero el equipo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solicitó más tiempo porque aún no estaba listo para comenzar con las negociaciones de la alianza.

Una de las razones por la que se cree que el equipo mexicano requiere más tiempo para iniciar con el tratado es porque el pasado 13 de octubre se le pidió a la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, su renuncia. El gobierno está en busca de un nuevo funcionario que pueda cubrir el puesto, ya que se tienen en pausa negociaciones y controversias con distintos países, que son de gran impacto para la economía nacional, entre ellas iniciar las negociaciones para un posible TLC entre México y Corea del Sur.

Otra razón de peso para aplazar las negociaciones es que la mañana del jueves 06 de octubre, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció su renuncia dejando varias controversias con los países del norte sin resolverse.

Recordemos cuáles son las ventajas de que se celebre el tratado

En los últimos 15 años se ha presentado un resultado deficitario en nuestra balanza comercial con Corea del Sur; y en la actualidad existen más de 400 empresas coreanas con inversiones en México, por lo que la firma de un tratado podría ayudarnos a incrementar las exportaciones y así reducir el déficit que tenemos con el país asiático.

En cuanto a los beneficios que obtendrá Corea del Sur, es que, al tener un TLC con México, este se podría convertir en un hub importante para que se comiencen negociaciones con los países del norte, Estados Unidos y Canadá.

Para ambos países, se ve una reducción de costos y tiempos logísticos, ya que reducirán o se eliminarán por completo ciertos aranceles y los trámites aduaneros serán más rápidos y sencillos.

¿Sabías que…?

  • En el 2021, Corea del Sur invirtió 2 mil millones de dólares en Latinoamérica, principalmente en países como México, Chile, Brasil, Perú y Argentina.
  • Los productos agropecuarios mexicanos pagan hasta 800% de aranceles para entrar al mercado coreano.
  • Se pueden incrementar hasta en un 43% las exportaciones en Latinoamérica al reducir costos y tiempos logísticos mediante alianzas con otros países.

Se espera que el gobierno mexicano esté listo y anuncie la fecha en la que comenzarán las negociaciones con el país asiático, ya que la celebración de un TLC podría ser muy benéfico para ambos países.