Huevito en tortilla, cocido, frito, revuelto, tibio o asado, a la mexicana, rancheros o ponchados, el huevo es el alimento favorito de los mexicanos.

¿Te has puesto a pensar cuántas veces comes huevo a la semana?

Los mexicanos somos los principales consumidores y líderes en el mundo con un promedio anual de 23 kilos por persona de acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

 

Top 5 consumidores de huevo en el mundo

23 kg. México

18.44 kg. Rusia

18.31 kg. Colombia

16.94 kg. Argentina

14.69 kg. Nueva Zelanda

*Cifras per cápita anuales

Su practicidad para cocinarse, nivel de proteína y buen sabor, lo colocan como uno de los alimentos base en la dieta de los mexicanos en el que su consumo cada vez va en aumento, pues tan solo desde 2019 y hasta finales de 2020 incrementó en un 50 por ciento de acuerdo al Financiero.

Esto indica que el sector avícola es resiliente y estratégico para México, pues aún con la pandemia, los avicultores continuaron ampliando su producción, adaptándose y desarrollando nuevas líneas de negocio que les permitieron abastecer la demanda de los hogares mexicanos.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) asegura que el pollo y el huevo se convirtieron en los favoritos de 2020, ya que por la caída de ingresos se debilitó el consumo de proteínas de precio elevado y subió la demanda de las más accesibles.

Tan sólo un mexicano consume alrededor de 345 huevos al año

Fuente: UNA

 

La avicultura en México, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), representa un 63 por ciento de la producción pecuaria de la cual el 27.9 por ciento corresponde a la producción de huevo.

Entre los beneficios del huevo destaca por ser una proteína que no requiere refrigeración como la carne y cuenta con una envoltura natural única, su cascarón.

Además de ser un producto alimentario muy versátil, tiene un precio cercano al bolsillo de los mexicanos que buscan en su dieta proteína de buena calidad que contribuya a la autosuficiencia alimentaria.

Los modelos económicos sugieren que en 2024 la avicultura mexicana producirá mínimo el 74 por ciento de la oferta total de proteína animal.

En México se producen anualmente 2.77 millones de toneladas de huevo, de acuerdo con cifras de la SADER, esto se logra, gracias a la existencia de 202 millones de aves para su producción, mejor conocidas como aves de postura.

Esto hace que nos coloquemos como el cuarto productor de huevo a nivel mundial y ser responsables de uno de cada 27 huevos producidos en el mundo.

Conoce más de la industria del huevo en México en la revista Latitudex, consúltala aquí https://bit.ly/3Kjqyah