Año tras año se realizan modificaciones al comercio exterior con el fin de hacerlo más sencillo e ir puliendo los detalles operativos, recaudación de contribuciones, etc. Este 2021 traerá un cambio muy importante en el documento llamado Carta Porte, que anteriormente era un documento más sencillo para el transporte terrestre.

La Carta Porte, prácticamente, es un “contrato” entre el transportista y el expedidor, o usuario, que contrata el servicio, por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran sobre su ejecución y cumplimiento. Ahora con la modificación a este documento el gobierno federal buscará reducir el contrabando, la importación ilegal, procedencia ilícita de productos y por supuesto hacer más eficiente la recaudación de impuestos al sector de autotransporte en México.

En mayo de este año se publicó en la página del SAT el Complemento Carta Porte, este se debe incorporar en un CFDI de tipo Traslado, o en un CFDI de tipo Ingreso, conforme a los siguientes supuestos:

  • El Complemento Carta Porte se incorpora al CFDI de tipo Traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.
  • Los contribuyentes que brindan servicios de traslado de mercancías por los distintos medios de transporte podrán emitir un CFDI de tipo Ingreso incorporando el complemento Carta Porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.

Esto aplica para aquellas compañías y contribuyentes que trasladan bienes y/o mercancías en territorio nacional, por alguna de las siguientes vías:

  • Autotransporte federal
  • Marítima
  • Aérea
  • Ferroviaria

El Complemento Carta Porte inicia su vigencia el 1 de junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia.

El Complemento se puede obtener de la siguiente liga:

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.htm

El SAT ha emitido instructivos en donde deja ver la manera en cómo se efectuará dicho cambio. Durante estos meses es de suma importancia poder entender el correcto llenado del CFDI y estar listos para esta modificación que cambiará la manera operativa y comercial en que las empresas de autotransporte trabajan actualmente.

La importancia de contar con asesores profesionales en este tema es demasiado importante para cumplir con los requisitos impuestos por el SAT para ello tenemos expertos en nuestra unidad de negocios DICEX consultores, contáctanos para más información.