Nuevo León registró su mayor repunte en inversión extranjera desde 2013

Sabías que alrededor del 60% de los proyectos de inversión que llegan a México se quedan en el norte? ¿Por qué elegir Nuevo León?

Sabemos que desde hace años México ha jugado un papel importante para la industria manufacturera mundial, y es que una de nuestras principales ventajas cuando hablamos de comercio exterior es nuestra frontera con Estados Unidos, además de las ventajas que nos brinda el T-MEC.

De esta manera y al ser Nuevo León uno de los estados que colinda con el vecino del norte, grandes compañías alrededor del mundo han visto en el estado una gran oportunidad para potencializar y expandir su mercado.

Llegó el momento de invertir

Actualmente en Nuevo León existen 346 proyectos de inversión extranjera directa que están en negociación, de acuerdo con la Secretaría de Economía, un 21% se dirigen al sector automotriz, 21% a otras manufacturas, 6% a IT & software y 5% a electrodomésticos.

Estos proyectos provienen principalmente de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Canadá.

De acuerdo con el medio informativo Clúster Industrial, estas inversiones estarán concentradas de acuerdo con el medio informativo Clúster Industrial, 355 estarán concentradas en el municipio de Apodaca, seguido de Ciénega de Flores, Santa Catarina y Escobedo.

Pero estas grandes sumas de inversión no llegarían si el estado no estuviera preparado para recibirlas.

Hablando de infraestructura, los parques industriales en Nuevo León han evolucionado para volverse desarrollos inmobiliarios de gran talla donde la conectividad, atracción de talento, y la estabilidad social y económica, son solo algunos factores que los hacen estratégicos para la inversión extranjera directa.

Tal es el caso del parque industrial Hofusan en el municipio de Salinas Victoria cuya inversión puede ascender hasta los 1,500 mdd en los próximos años.

Este proyecto nacido en 2015 tiene la intención de atraer empresas asiáticas para su crecimiento en norteamérica, ofreciéndoles una posición geográfica estratégica.

Dentro de este parque, hasta marzo del presente año, operan 19 empresas de origen chino, estadounidense, mexicano, alemán, japonés y coreano, esperando llegar hasta 100. Entre ellas se encuentran Hisense, Manwa, Kuka Home, Bellinturf, Senix, Sunon, Jarlin Cabinetry, Skyish, Hapy, Hangzhou XZB, Yinlun Co., LTD, y más.

El sector manufacturero en Nuevo León ha sido el más importante en la industria 4.0 y es que muchas de estas empresas hicieron inversiones grandes para aprovechar los beneficios de estas tecnologías.

Así, la estrategia de inversión se concentró en proyectos de alto valor agregado, intensivos de tecnología, investigación y desarrollo, que de confirmarse estos 382 proyectos generarían 4,932 millones de dólares.

Algunas de las empresas que ya han confirmado planes de desarrollo en Nuevo León son ZF Group de Alemania con un centro tecnológico, Stanley Black & Decker que traerá a ocho de sus proveedores, al igual que Tesla, que aunque sus instalaciones están en Austin, Texas, ocho de sus proveedores se ubicarán en Nuevo León; y Lego, que expandió su planta de producción.

 

Si quieres conocer más sobre esta nota, te invitamos a leer la cuarta edición de Latitudex aquí https://bit.ly/3tcJ7GQ