Nuestro país sí produce juguetes, pero, desde 2013 el sector no ha recuperado su gloria, sin embargo, la inversión extranjera podría ser la solución al problema.

Año con año, la industria mexicana de juguetes se ha visto opacada por China, que ahora exporta al país más del 80.2% de los productos que se consumen.

Pero lejos de darse por vencido México está buscando retomar las riendas del sector y volver a ubicarse como un productor importante en el mundo.

 

Se reactivan las pilas

De acuerdo con Statista, en 2016 se registró una producción de juguetes con valor de 4 mil 130 millones de pesos, sin embargo, hoy en día su valor a disminuído drásticamente.

En 2020 su valor apenas superó los mil 800 millones de pesos.

Y las causas han sido muchas. Por una parte, los juguetes que prefieren los niños mexicanos son de origen extranjero, pero también se ha detectado un cambio en lo que se regalaba antes y en lo que se regala ahora.

La preferencia se encuentra en los electrónicos. En los últimos años las ventas de consolas de videojuegos, smartphones y tablets han aumentado considerablemente.

Ejemplo de ello es que tan solo en 2021 las ventas de teléfonos inteligentes fueron de más de 97 mil millones de pesos y que de acuerdo con The CIU, el comercio de estos productos se da principalmente en el periodo de Guadalupe-Reyes, es decir, en Navidad y Día de Reyes.

De igual manera, AMIJU menciona que la pandemia trajo muchos problemas a la industria con la subida de precios en productos como el acero, el plástico y el polietileno, así como la crisis de chips que también le pegó al sector juguete.

Pero, no todo han sido malas noticias, ya que también con el encierro aumentó considerablemente la venta de juguetes a través del e-commerce.

De acuerdo con datos del portal estadístico The NPD Group, el crecimiento de las ventas de juguetes por medio del e-commerce aumentó un 104% durante el 2020, en comparación con el periodo de pre pandemia en 2019.

Y en México, incrementó principalmente la venta de los juegos de mesa que solo en los primeros meses de pandemia en 2020 aumentaron sus ventas un 18% en comparación con el año anterior, de acuerdo a datos de la AMIJU.

Los juegos con mayor éxito fueron los rompecabezas, serpientes y escaleras, lotería, la oca, entre otros.

También en el país están las fábricas de Hasbro que producen juegos de mesa como Monopoly, Adivina quién, Clue y Jenga.

Conoce más en nuestra tercera edición de Latitudex