En el 2014, la Organización Mundial de la Salud estimó que 7 millones de muertes prematuras son causadas o atribuíbles a la contaminación del aire. Una de las principales causas de la contaminación del aire son los gases y sustancias químicas que expulsa el ser humano a través de sus actividades diarias, principalmente durante el transporte.

La contaminación de los medios de transporte no solo es un problema de calidad del aire, ya que del total de CO2 emitido, solo el 45% se queda en la atmósfera, el 30% es absorbido por el mar, y el ultimo 25% pasa a la biosfera terrestre. El planeta nos está pidiendo a gritos un cambio en nuestras actividades diarias en donde cuidemos de él, es por eso que los países y gobiernos se están uniendo para crear proyectos verdes y ver la forma de contaminar menos.

¿Qué es la electromovilidad?

La electromovilidad como su nombre lo dice, busca que la movilidad de las personas esté impulsada por otras fuentes de energía, principalmente la energía eléctrica y poder dejar de lado el gas y el petróleo en los medios de transporte.

Es un desafío que tienen que afrontar el sector público y privado en conjunto, ya que se necesita la coordinación de: avances tecnológicos, comercialización, financiación, políticas inteligentes y la innovación; para poder vivir en un mundo más sustantable e intentar eliminar este problema.

 

La electromovilidad viene en camino

Se ha estimado que para el 2050, México abandone por completo los motores de combustión interna, cambiando sus vehículos a una flota eléctrica. El cambio ya se está observando poco a poco, en algunos países como la Unión Europea se espera que para el 2035 ya no se venda ningún automóvil de combustión, práctica que será aplicada en muchos otros países.

 

¿Qué problemas se enfrentan?

La electromovilidad es un estilo de vida que desearían todos los países poder adoptar lo más pronto posible, sin embargo es un gran reto poder llegar a este estilo de vida. Los autos eléctricos comenzaron a comercializarse en México aproximadamente en el 2010, y aún así es muy poco el porcentaje de la población que cuenta con uno; pero ¿por qué es tan lenta la venta de autos eléctricos?

Uno de los principales problemas está en el precio, la compra de un vehículo eléctrico está destinada como un lujo, por el costo tan elevado de los mismos. Y el segundo problema es la poca o casi nula infraestructura con la que cuenta el país para la introducción masiva al mercado de estos automóviles. Se necesitan de centros de carga especiales en donde las personas puedan recargar su vehículo y continuar su ruta, y el país carece de esos centros de carga; es por esto que el trabajo de una electromovilidad debe ir de la mano del sector público y privado para poder lograrla.

La International Copper Association Mexico ha realizado un plan estratégico de Alianza por la Electromovilidad en México 2019-2022 en donde númera los siguientes obstáculos:

  • Cambios en las prioridades del poder ejecutivo
  • Baja generación de fuentes de energías alternativas
  • Desconfianza del mercado hacia la cadena de suministro de la electromovilidad
  • Bloqueos e impedimentos entre los distintos niveles del gobierno
  • Desinterés por crear la infraestructura urbana que demanda la electromovilidad
  • Políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo de combustibles fósiles
  • Ausencia de incentivos para la compra y uso de medios motorizados eléctricos

¿La electromovilidad terminará con el problema de la contaminación?

En este punto de la lectura, estás convencido que la electromovilidad es una necesidad que el planeta nos está gritando desde hace algunos años, pero seguro te estás preguntando si esto será la solución a la contaminación ambiental.

Aquí algunas razones por las que la electromovilidad es la mejor solución para el planeta.

  • Se estima que para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Durante el mismo período, es probable que más de 2 mil millones de personas ingresen a la clase media, la mayoría de ellos viviendo en ciudades.
  • La flota vehicular en la región podría triplicarse en los próximos 25 años, alcanzando más de 200 millones de unidades para el año 2050.
  • Las personas de clase media que ingresen a las ciudades, querrán comprar un vehículo. Se espera que las ventas de estos aumenten de 70 millones al año en 2010 a 125 millones para el 2025.
  • El tráfico en las ciudades puede llegar a representar hasta un 4% del PIB nacional, ya que se eleva el uso de combustible, y a su vez el costo logístico de transportar las mercancías.

Se necesitan de alianzas y planes establecidos para lograr la electromovilidad en nuestro país, se observa de manera lenta pero paulatina, ya que se han visto incrementos en la venta de vehículos eléctricos en nuestro país, y cada vez más automotrices decididas a producir únicamente vehículos eléctricos.