La logística y comercio internacional fueron un motor clave para la recuperación de la economía nacional, después del confinamiento, los niveles productivos del país se fueron por los suelos dejando a miles sin trabajo y con un estancamiento económico que no se había visto en mucho tiempo en el país.

Uno de los medios de transporte vitales para mover la mercancía que se produce y la que se importa en México, es el transporte intermodal; por lo que a continuación hablaremos del desempeño de este medio de transporte durante el 2021, el año de la recuperación económica.

Durante 2021 la recuperación en las cargas intermodal fue vital para la economía teniendo niveles similares al año 2017 lo cual muestra una gran recuperación en comparación del 2020 y 2019.

 

 

Este crecimiento en las operaciones se vio reflejado en el número de operaciones en el 2021 que en comparación con el 2020 se puede notar que la reactivación económica se debió en gran parte al comercio exterior, a continuación el comportamiento por tipo de transporte y cantidad de operaciones en los últimos dos años.

 

Otro punto importante, es el sector laboral; el cual no ha tenido una recuperación como se esperaba, ya que no se ha llegado a los niveles de ocupación de puestos en trabajos de logística a pesar de que los niveles operativos si han presentado una recuperación notable. Las empresas del sector aprendieron a automatizar sus procesos y a realizar las mismas cantidades operativas con un menor personal, lo cual es obligado ya que los objetivos después de la pandemia son optimizar los recursos de la organización y esto incluye el personal profesional.

 

México. Índice de personal ocupado de los transportes, correos y almacenamiento (2003 = 100).

 

Muestra de ello es la siguiente grafica que muestra una recuperación notable en las operaciones hechas en 2021 en comparación al 2020 y podemos comparar como la ocupación no tiene el mismo crecimiento que se tienen en la recuperación de las operaciones de comercio exterior. La optimización de recursos y procesos más sencillos son clave y prioridad para el sector.

 

 

En términos de operaciones marítimas en el 2021 se tuvo los siguientes datos:

La balanza comercial en 2021 se mantuvo estable en este rubro los niveles fueron equivalentes con una ligera carga de operación mayor en las importaciones tanto en el pacifico como en el golfo.

 

 

Por el lado de la carga terrestre el estado de Texas fue el principal siendo la aduana de Nuevo Laredo la principal puerta de entrada y salida entre México y Estados Unidos.

 

La recuperación en 2021 fue completamente notable, dejando muchas lecciones acerca de lo indispensable que es el transporte para la economía mundial y por supuesto en México, en este 2022 se espera una estabilización de la oferta y demanda que puedan favorecer a los niveles de los costos y tarifas de los fletes internacionales que hoy en día siguen muy por arriba de los años anteriores lo cual favorece a la inflación pronosticada por los organismos financieros internacionales.

Tags: