¿Por qué Nuevo León, Elon?

En este artículo explicamos las razones por las que Elon Musk, el dueño de Tesla, podría invertir en Nuevo León.

El multimillonario Elon Musk fue captado en Nuevo León y la fotografía de éste en una terraza con funcionarios del gobierno neolonés, provocaron que decenas de personas se cuestionen ¿Por qué está en Nuevo León?

La respuesta rápida podría ser: porque pondrá su nueva planta en tierras norteñas; pero siempre hay más respuestas y aquí te contamos los pormenores del porqué el dueño de Tesla puso la lupa en Nuevo León.

El problema actual de Tesla:

Tesla tiene una meta para 2030: construir alrededor de 20 millones de vehículos eléctricos. Para ello necesita de muchas fábricas y sobre todo, ubicaciones estratégicas para no tener problemas logísticos. Y es que, en los últimos meses, la empresa ha tenido grandes desafíos en dicha área.

Reuters informó que las acciones de la automotriz cayeron cerca del 5 por ciento, pues vendió menos vehículos de los esperados en el tercer trimestre del año, debido al retraso en la producción por temas logísticos.

La compañía ha tenido que cerrar en varias ocasiones su fábrica en Shanghai por la aún crisis sanitaria de Covid-19, en este lugar, la empresa produjo la mitad de los vehículos eléctricos de la compañía el año pasado.

La solución para Musk en Nuevo León:

A Musk le conviene tener toda su cadena de suministro cerca de su casa, la cual está ubicada en Austin, Texas. De la capital neolonesa a Austin hay siete horas de distancia en carretera y, además, el gobernador Samuel García anunció la construcción de una vía directa a frontera por la carretera Colombia.

Aunado a la cercanía con su hogar, en el estado norteño hay todo lo necesario para cubrir las necesidades de una planta de la talla de Tesla, comenzando porque los costos de producción pueden ser más bajos que en Estados Unidos o Canadá.

También hay proveedores mexicanos para producir piezas especificas como el caso de Rassini con los frenos y un sinfín de compañías con potencial para ser proveedores como Nemak.

Tesla ya tiene conexión con NL:

Nuevo León ha tenido acercamientos con Tesla desde hace meses, pues el gobernador neolonés Samuel García visitó la sede de la compañía en abril de este año y declaró en ese momento que deseaba tener a Elon Musk como un inversionista.

En aquella visita, el mandatario acudió a firmar un acuerdo de un carril exclusivo para camiones que transporten componentes de proveedores mexicanos para Tesla por el puente Colombia.

Detalles de la reunión  

Los detalles son muy mínimos, por lo que se entiende que la visita relámpago del polémico empresario fue meramente de negocios, pues tampoco el Gobierno de Nuevo León ha dicho algo referente al tema.

De manera extraoficial se sabe que Elon Musk fue acompañado por su director de Desarrollo de Negocios, Rohan Patel, así como el Gerente de Mercado de Tesla México, Eduardo Grandio. También estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Mientras que, del lado neolonés estuvo presente el Gobernador y la primera dama, así como Iván Rivas, Secretario de Economía, junto con Francisco Roja, quien es Secretario del Trabajo.

Medios locales indicaron que la nueva planta podría instalarse en el municipio de Santa Catarina, ciudad con poco más de 300 mil habitantes y con varios parques industriales que albergan la manufactura y el sector automotriz, entre otros más.

 

Fuente:

 

https://www.milenio.com/negocios/acciones-de-tesla-caen-por-problemas-logisticos

 

https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/elon-musk-podria-abrir-una-fabrica-tesla-en-monterrey

 

https://expansion.mx/tecnologia/2022/03/28/tesla-cierra-fabrica-shanghai

 

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2022/10/24/elon-musk-en-mexico/