En los últimos años hemos visto cambios impresionantes en nuestro entorno que han hecho que la Logística y el Comercio Exterior evolucionen de una manera mucha más rápida; obligando a las empresas a adaptarse a las nuevas formas de consumo y necesidades del mercado.

Las tendencias en logística para el año 2022 pueden ser una gran oportunidad para aquellos agentes de la cadena de suministro y empresas en general, que quieran innovar y adaptarse a lo que se viene para este nuevo año.

Crisis de capacidad

En este momento hay demasiada demanda y poca capacidad, una crisis que se ha agudizado durante años y sólo se ha visto agravada por el crecimiento en los volúmenes de envío debido al efecto de la pandemia de COVID-19. Se necesitará tiempo para que la capacidad alcance la demanda y esto lo podemos ver desde los productores de materia prima, saturación en puertos de todo el mundo que hacen que el producto se encarezca lo cual ha provocado las inflaciones tan altas de manera global pronosticadas para el 2022.

Las fusiones y adquisiciones.

Tanto las navieras como los clientes están invirtiendo en equipo y alcance de sus compañías a través de fusiones y nuevas adquisiciones, expandiéndose vertical y horizontalmente. Actualmente, el valor de la transacción aumentó un 86% año tras año en la primera mitad del año 2021; un claro ejemplo, es la adquisición de Senator International por parte de Maersk, un freight forwarder alemán que juntos tendrán mayor alcance en los servicios logísticos que ofrecen a sus clientes en todas las modalidades de transporte.

Al haber mayor demanda las empresas buscan suplir las necesidades de demanda con mayor equipo de transporte y productivo o bien alianzas entre compañías que hacen más efectiva la adquisición de sus servicios por sus clientes y cubrir toda la demanda que se tiene hoy en día.

Incremento en la inversión de infraestructura

Ante la nueva necesidad de demanda la urgencia de nuevos barcos, nuevos trenes, nuevos aviones y puertos es una prioridad para los gobiernos y empresas. Es por ello que las adquisiciones de nuevas flotillas e inversión en infraestructura es una prioridad para las empresas aunque la escasez de nuevo equipo y materiales es una realidad, así que llegar a esas adquisiciones de flotillas e infraestructura en general llevará tiempo para ponerse al día con lo que se necesita en el mercado.

Ahora bien, las nuevas tendencias han traído consigo los smart ports los cuales están en auge y son cada vez más los avances industriales en barcos y maquinarias. Esto está sumamente ligado con las nuevas regulaciones en torno al cuidado del medio ambiente y la logística verde a la que se apunta. Lo cual facilitará a hacer menos robusto los procesos logísticos en puertos.

Panorama para México en sus operaciones de comercio exterior.

El comercio exterior es una actividad principal para México y los productos hechos en territorio nacional son calificados para exportar y llegar a los mercados más exigentes. Por ello es de suma importancia fomentar el comercio exterior y poder analizar qué nos espera para este 2022.

Saldaña Brito reportó que las exportaciones se mantendrán constantes durante este 2022. “Las exportaciones son el primer gran motor de la economía mexicana y su recuperación. Y para 2022 se espera el mismo ritmo para las exportaciones mexicanas las cuales tendrán un ritmo saludable” reportó Saldaña Brito.

Como sabemos la mayor parte de exportaciones van dirigidas al vecino de México, Estados Unidos, quien es el principal comprador de productos mexicanos. Y aunque las exportaciones serán saludables y constantes según los pronósticos, las alertas siguen sonando ya que la inflación prevista para Estados Unidos es muy por encima de lo que se ha manejado en los últimos años por lo que afectará de manera directa a la economía mexicana. Sumando así mayor incertidumbre con la llegada de la nueva variante del COVID Ómicron el cual traerá algunas consecuencias para el crecimiento económico a nivel mundial.

Por otro lado, en el aspecto legal y aduanas, tenemos la entrada en vigor de varios cambios en el comercio mexicano tales como la implementación de la carta porte CFDI, Cambios en la manifestación de valor, La Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera para el 2022, entre otros.

El nuevo año traerá cambios importantes para el comercio exterior de México y el mundo lo importante es ir previniendo los cambios y adaptarnos a ellos antes de su llegada. Las oportunidades están plasmadas en las nuevas necesidades de mercado y solo las empresas que se adapten a ellas y brinden soluciones ante estos cambios son aquellas que seguirán en el mercado en donde se desempeñan.

Tags: