Por Felipe Fernández
Director de Logística de Viva Aerobús

 

El 2022 comenzó en medio de un entorno lleno de eventualidades, por eso, hay que prepararse con una buena estrategia de cadena de suministro.

Considerando entre otras variables globales que impactan la industria, el aumento en la demanda, la crisis de contenedores, escasez de chips, baja productividad y poca mano de obra sobresalen por la complejidad que agregan al momento de definir la estrategia.

Una moderna cadena de suministro se trata de algo más que del movimiento eficiente de un inventario optimizado para satisfacer la demanda prevista de los clientes.

La tecnología, la optimización de las rutas de entrega y del uso de las flotas de transporte marcarán las tendencias logísticas este año.

A continuación se enlista seis áreas a apuntalar para el desarrollo de la industria:

1.- El transporte sostenible

Las formas en que hoy en día se abordan los problemas de transporte buscan resolver la movilización de mercancías y de capital humano en una forma más responsable.

Para poder implementar sistemas de traslado sustentables con éxito, es necesario primero invertir en tecnología para reducir los costos en la gestión de flotas vehiculares.

2.- Uso de software para el cálculo de rutas y gestión de flotas de transporte

Se enfoca en las soluciones informáticas y las distintas formas y configuraciones en las que estas pueden ser implementados.

3.- El comercio electrónico

El e-commerce es un sector del mercado que adquirió una gran importancia durante la pandemia. Esta dio el último gran impulso que el comercio electrónico necesitaba para despuntar de manera definitiva.

Lo anterior trae como resultado un aumento en el uso de medios de pago electrónicos, la reducción del uso de dinero en efectivo y cambios significativos en la logística de la última milla.

4.- El uso del internet de las cosas (IoT) en la logística moderna

Esta herramienta es capaz de ofrecer soluciones encaminadas a la mejora de la productividad en la cadena de suministro aumentando la competitividad de las empresas.

Las áreas de aplicación del IoT donde también se evidencia un gran impacto pueden dividirse en: Gestión de almacenes y carga de mercancía.

5.- El papel de los servicios on demand

La característica esencial de estos sistemas es que ofrecen servicios de contratación temporánea. Esto significa pagar por dicho servicio solamente cuando sea utilizado.

6.- Machine learning

Se trata de la implementación de algoritmos basados en redes neuronales o lógica difusa que permite el “aprendizaje” en los sistemas organizativos más actuales.

La inteligencia artificial en conjunto con el machine learning permiten a los sistemas realizar funciones cognitivas a nivel casi tan avanzado como lo haría la mente humana.

Ante una disrupción en las cadenas de suministro, ¿qué es conveniente hacer?
Una acción clave consiste en afinar su estrategia de la cadena de suministro, para lo cual es necesario:

  1. Evaluar cómo es la red de suministro actual, incluyendo la revisión de los procesos, las herramientas y los sistemas.
  2. Verificar dónde hay puntos de fricción o de falla, cuánto le cuestan al negocio y qué se puede hacer para minimizar su impacto.
  3. Analizar qué tan certera es la previsión de demanda.
  4. Afinar cómo se lleva a cabo la selección de los proveedores y qué procesos se siguen para su desempeño.
  5. Optimizar los niveles de inventario dentro de las cuatro paredes del centro de distribución.
  6. Cuestionarse si tiene pleno control de los envíos, así como flexibilidad y eficiencia, ya sean de terceros o recursos propios.