Datos generales

Corea del Sur, considerado uno de los cuatro tigres asiáticos, es un país destacado por su crecimiento y desarrollo económico. Se encuentra ubicado en Asia oriental, en la parte sur de la península de Corea, en donde limita al norte con Corea del Norte, al este con el Mar de Japón, al sur con el Estrecho de Corea que lo separa de Japón, y al oeste con el Mar Amarillo. La capital de Corea del Sur es Seúl, una de las 10 ciudades más pobladas del mundo, está en segundo lugar con un total de 22,500,000 habitantes; un dato curioso es que la expansión económica y el fenómeno urbano de esta ciudad hizo que la población aumentara de 900,000 ciudadanos en 1945 a 10 millones en 1988.

Su moneda es el Won surcoreano. La economía de este país es muy famosa por pasar de ser uno de los países más pobres del mundo a ser la décima mayor potencia económica a nivel mundial en tan solo una generación. Durante 60 años han buscado pasar de ser una nación rural y agrícola a ser un país urbano e industrializado, para lo que han puesto especial énfasis e inversión en el desarrollo de tecnología e innovación. Gracias a los recursos y herramientas de Santander Trade Market, sabemos que las principales industrias son la textil, la siderúrgica, la automovilística, la naval y la electrónica; y que Corea del Sur es el mayor productor mundial de semiconductores. El sector industrial emplea al 25% de la población, mientras que el sector agrícola únicamente emplea al 4.8% de la población. Dentro del sector agrícola nos encontramos con cultivos como el arroz, la cebada, el trigo, el maíz, la soja y el sorgo.

Empresas más importantes

Las 5 marcas más influyentes e importantes del mundo de Corea del Sur son las siguientes:

  1. Samsung: Conglomerado de empresas multinacionales fundado en 1938. Principalmente ubicado por sus empresas de tecnología y electrónica, pero también cuenta con empresas de finanzas, construcción, biotecnología, aseguradoras y sector servicios. Con presencia en 73 países a nivel global, cuenta con plantas de producción en varios de ellos y un alto nivel de actividades de importación y exportación
  2. LG Group: Empresa de Corea del sur que fabrica productos de las áreas de electrónicos, teléfonos móviles y productos petroquímicos. Fue fundada en 1947 y cuenta con varias filiales, algunas de ellas son LG Electronics, LG Chem, LG Display, LG Uplus, entre otras. Tiene presencia en 49 países alrededor del mundo.
  3. Hyundai Motors: Es el mayor fabricante de automóviles en Corea del Sur y el sexto a nivel mundial. Fue fundado en 1967 y desde el 2007 cuenta con excelentes calificaciones en la encuesta de calidad inicial de JD Power, uno de los indicadores más respetados de la industria y que mide el desempeño de los autos y la satisfacción de los clientes durante los primeros 3 meses de uso. Con presencia en más de 200 países.
  4. Kia: Un fabricante de automóviles surcoreano. Fundada en 1944, y es el segundo fabricante de automóviles más grande del país después de Hyundai Motors, produciendo más de 3 millones de vehículos al año. Su red de distribuidores cubre 172 países.
  5. Fila: Esta empresa solía ser una marca de ropa deportiva italiana, hasta que en el 2007 la adquirió una filial independiente llamada Fila Korea. Fue fundada en 1911 y ahora su sede está en la capital del país, Seúl.

Importaciones y exportaciones de Corea del Sur

En el 2021, las importaciones de Corea del Sur incrementaron en un 27% respecto al año anterior, es un de los países con mayor volumen de importaciones del ranking mundial. Los principales productos importados son el petróleo, el gas y otros productos naturales, ya que es un país con recursos naturales muy limitados. Casi la mitad de las importaciones totales son de materias primas, y dentro de este grupo, los combustibles y aceites minerales representan el 32.7%. Otros sectores de gran importancia son los semiconductores, componentes electrónicos, y equipos de comunicación e información, los cuales representan en su conjunto el 14.4% de las importaciones totales. Los principales destinos de donde vienen las importaciones suelen ser de países asiáticos, como China, Japón y Taiwán; sin embargo países americanos como Estados Unidos y México también juegan un papel muy importante dentro de las importaciones.

En el 2020, el comercio exterior representó más del 70% del PIB de Corea del Sur. Sus principales exportaciones fueron los equipos eléctricos y electrónicos (31% de las exportaciones totales en 2021), maquinaria, reactores nucleares, calderas (13%), vehículos distintos de los ferroviarios, tranvías (11%), plásticos (6,2%), combustibles minerales, aceites, productos de destilación (5%) y aparatos ópticos, fotográficos, técnicos, médicos (3,9%). Los tres países de destino de las exportaciones coreanas constituyen China (22%), Estados Unidos (11%) y Japón (7%).

México y Corea del Sur

  • Para México, Corea del Sur es su sexto socio comercial a nivel mundial.
  • Para Corea del Sur, México es su principal socio comercial de América Latina.
  • México y Corea del Sur comenzaron relaciones diplomáticas desde 1962, buscando crear acuerdos que les faciliten el movimiento de personas, capital y mercancías.
  • La relación comercial, en ausencia de un Tratado de Libre Comercio, se rige bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
  • Ambas son consideradas economías emergentes, siendo miembros del G20, OCDE, APEC y MIKTA.
  • El Marco Económico Bilateral se rige entre otros instrumentos por un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), un Convenio para Evitar la Evasión y la Doble Tributación del Impuesto sobre la Renta, y múltiples acuerdos sectoriales en materia de cooperación económica, técnica y científica.
  • Existen en México más de 2000 empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan Samsung, LG, KORES, KEPCO, KOGAS, Posco, Hyundai y KIA.
  • En 2016, la Alianza Estratégica para la Prosperidad Mutua entre México y Corea cumplió 10 años de formación, mecanismo que recibió un nuevo impulso después de la cumbre de los presidentes de México y Corea, en abril de ese año.

El negociador Coreano

  • Si buscas crear una relación duradera y efectiva, el respeto, la puntialidad y el conocimiento sobre su cultura son aspectos básicos a considerar en la negociación.
  • Otros de los factores claves a tomar en cuenta son la confianza, la calidad y el cumplimiento.
  • Su jornada laboral es de lunes a viernes, es recomendable agendar reuniones de negocios de 10 am a 12 pm y de 2 pm a 4 pm.
  • Las citas de negocios deben ser programadas mínimo con 3 semanas de anticipación, se suelen hacer por teléfono y después confirmarlas por correo electrónico.
  • La información presentada debe estar en inglés y coreano.
  • La puntualidad es tomada como un gesto de respeto.
  • Las primeras reuniones serán en las instalaciones de la empresa, restaurantes u hoteles.
  • La vestimenta debe ser formal y de preferencia colores obscuros, tanto para hombres como para mujeres.
  • Al entregar obsequios o recibir, asegúrate de hacerlo con las dos manos. Si vas a dar uno, que sea algo de la empresa o que contenga el logo de la misma y asegúrate que este no haya sido fabricado en Japón o Corea. Los coreanos no aceptarán el regalo a la primera, por lo que debes insistir, y nunca deben ser abiertos delante de la persona que los dio.
  • Los coreanos suelen ser presentados por terceras personas, después vendrá el saludo que será un apretón de manos con contacto visual. Después del saludo, se deberá entregar la tarjeta de presentación con las dos manos, en inglés y coreano.
  • Es normal que los negociadores coreanos comiencen primero con una plática antes de entrar en detalles de la negociación, esto para generar confianza.
  • Son muy directos y evitan decir que no en una negociación.
  • Son duros al momento de negociar, aplican el código Kenshu donde se especifica que los compromisos se adquieren únicamente cuando la contraparte demuestra ser fiable.
  • Los coreanos toman decisiones de manera colectiva, por lo que no esperes una respuesta de inmediato, esta puede tomar semanas.

Corea del Sur es un país muy importante al que debemos de aprenderle grandes cosas, gracias a su crecimiento y desarrollo económico tan acelerado en un corto periodo de tiempo. Recuerda siempre conocer la cultura de tu contraparte antes de comenzar una negociación y ser amable en todo momento.