A partir de la necesidad surgida por el distanciamiento social y el incremento en la compra de artículos desde una computadora; se creó una gran oportunidad para las empresas de poder adaptarse a este nuevo comportamiento de consumo, que definitivamente llegó para quedarse.

Esta necesidad creó la alianza estratégica de empresas internacionales como BigCommerce, Mercado Libre, CedCommerce, Payoneer, DICEX y Solucionet quienes desde su campo de experiencia y giro de servicios aportan cambios importantes para la creación del entorno que se necesita para el desarrollo del eCommerce.

Dichos cambios fueron transmitidos a través del evento organizado por la iniciativa Grow Big en la que participaron los departamentos de Comercio de USA y Big Commerce para fomentar exportaciones hacia América Latina.

De acuerdo a su experiencia, cada una de las empresas involucradas compartió su experiencia en:

  • Mercado Libre con el Marketplace.
  • CedCommerce con servicios para vender en varios canales de distribución.
  • Payoneer como método mundial de pagos.
  • Big Commerce como consultor para contactar marcas con proveedores.
  • Solucionet para servicios de marketing digital.
  • DICEX para consultoría regulatoria para el despacho aduanal de los productos.

 

En el evento se contó con la valiosa participación del Maestro Carlos Arévalo que forma parte de los especialistas en consultoría en comercio exterior de DICEX Consultores. De manera puntual, el maestro Carlos Arévalo, explicó los 6 puntos más importantes para facilitar y aprovechar al máximo el eCommerce:

  1. Entender los dos modelos de CBT en México (Cross border trade): Saber las condiciones para poder hacer uso de ellos, como lo es el máximo del valor permitido 1000 USD por paquete, entender que el propósito de la importación no es la reventa de los productos, y otros aspectos importantes.
  2. La evaluación preliminar del producto: Entender que es lo que aplica a tu producto que importarás, saber y conocer tu producto en términos de fracción arancelaria te permitirá saber los requisitos que necesitas cumplir.
  3. Cumplimiento de importación adecuado: Trabajar no solo en las regulaciones arancelarias es decir en los impuestos, sino en aquellas regulaciones que se deben de cumplir en cuanto a NOMS (etiquetados, inspecciones, etc)
  4. Tener el padrón de importadores siendo un requisito que es difícil de entender para empresas de Estados Unidos ya que una empresa mexicana si puede importar en los Estados Unidos teniendo un shipper que responda por él y teniendo un número de registro en CBP. Sin embargo en México no se permite a una empresa extranjera no registrada con tu RFC en México hacer operaciones de comercio exterior.
  5. Cumplimiento de las obligaciones fiscales de la importación que se quiera realizar.
  6. Construir un excelente equipo de trabajo con aliados estratégicos para cada eslabón de la cadena de suministros.

A través de esta entrevista, Carlos Arévalo compartió sus conocimientos del despacho aduanal en México entendiendo el contexto que se vive en el eCommerce en EU y su necesitad de entender las “complejas” regulaciones mexicanas; que vistos desde su experiencia y conocimientos se hace más sencillo y claridoso.

 

 

 

De esta manera Grupo DICEX se une a la innovación en las nuevas formas de consumo  haciendo alianzas estratégicas que permitan unir fuerzas, conocimiento e infraestructura para ofrecer las condiciones que el mercado necesita.

 

Tags: