¿Es mejor usar un solo tipo de transporte o mover cargas a través de más de uno? Para el transporte intermodal la respuesta es: más de dos tipos.

El transporte intermodal es una excelente opción para ahorrar costos y para tener otros beneficios, sin embargo, tiene una competencia, el transporte multimodal que asegura tener las mismas ventajas. 

¿Qué es el transporte intermodal?

El transporte intermodal mueve diferentes cargas por medio de dos o más medios de transporte como aviones, barcos, camiones y ferrocarriles. Usualmente este tipo de transporte mueve las cargas a través de contenedores.

Al combinar diferentes estilos de transporte se tienen que trazar rutas óptimas desde un principio con trato entre diferentes proveedores y entre las más populares están:

  • Carretera con ferrocarril: para transportar cajas y contenedores dentro de un mismo espacio territorial.
  • Carretera con marítimo: La mayor parte del transporte es por barco, pero se pueden tener descargas carreteras en el proceso.
  • Ferrocarril con marítimo, muchos trenes llegan hasta los puertos más importantes por lo que es una excelente opción para transportar grandes mercancías. 

Además este transporte es recomendable para productos de costos elevados o de un volumen muy grande.

Ventajas del transporte intermodal

Los costos se reducen, ya que una carga puede ser transportada en tren para trayectos largos y en camión para los cortos, lo que ofrece mayor flexibilidad de costos.

Este tipo de transporte ofrece seguridad ya que los contenedores se escanean a lo largo de toda la ruta, no importa si está en un barco, un camión o un tren.

Las cargas tienen menos manejo excesivo, lo que protege el contenido de pérdidas y daños.

Otro punto a favor del transporte intermodal es que reduce el impacto ambiental.

Ya que según Inbound Logistics, usar vías férreas reduce el uso de combustible lo que baja la emisión de gases contaminantes.

Desventajas del transporte intermodal

  • Puede ser más lento en comparación de otros tipos de transporte
  • En México falta infraestructura para hacer más eficiente al transporte intermodal
  • Se busca embalar los productos para evitar daños por las cargas y descargas de los productos.

¿Cuál es la diferencia con el transporte multimodal?

El transporte multimodal tiene las mismas características que el intermodal con la diferencia de que a nivel normativo y legal es más sencillo mover los productos por el transporte multimodal, esto porque en lugar de tener varios contratos con los diferentes transportistas en el multimodal es un solo contrato.

También se dice que los tiempos de traslado pueden ser más rápidos, pero depende de la infraestructura del país y de los contratiempos que se produzcan por el clima o por las aduanas.