NOTICIAS

Nueva comercialización de transporte en la bolsa a través de “futuros”

Miércoles, 27 marzo, 2019

Un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano. Estos contratos se negocian en lo que se llama mercado a término o mercado de futuros. Los contratos de futuros son una categoría dentro de los contratos de derivados.

A partir de ahora las empresas pueden comenzar a negociar contratos de futuros de carga a través de Nodal Exchange, FreightWaves y DAT. Estas tres organizaciones se han unido para lanzar la primera bolsa de futuros de transporte de mercancías por carretera, que se inaugurará el 29 de marzo.

Esta modalidad le permitirá a los compradores y vendedores negociar contratos financieros por precios de fletes, ayudándoles a cubrir (proteger) su exposición al tipo spot. En otras palabras cuidarse de la volatilidad en costos. Al proteger la volatilidad en los costos del transporte implícitamente te cuidas de todos los factoras que afectan a este como lo es la demanda, oferta y precio de combustible.

El proyecto lleva tres años en preparación y sigue una serie de presentaciones recientes en siete mercados principales diseñados para informar a los posibles participantes sobre la necesidad de un mercado de futuros de carga de camiones y cómo funcionará. Los contratos iniciales se basarán en siete carriles entre los principales mercados de transporte de carga, tres canastas regionales de carriles y una tarifa promedio nacional de carga de camiones, según las compañías.

Actualmente los costos de transporte son el riesgo más grande para las ganancias para un 40% de las compañías de S&P 500.  “Trucking Freight Futures” como serán llamados serán contratos liquidados financieramente que cotizan en Nodal Exchange, un mercado de contratos regulado por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Los contratos se liquidarán a través de Nodal Clear, la cámara de compensación de Nodal Exchange y la contraparte central de las transacciones de Nodal Exchange.

Al incorporar el hedging del mercado financiero a la industria del transporte das oportunidad de que las empresas, con análisis detallados, puedan determinar el tipo de cobertura para que los costos que vengan no le peguen a sus márgenes.

En DICEX contamos con el departamento de logística y transporte, así como el de consultores, estos en conjunto ofrecen a clientes y proveedores asesoría e información detallada sobre los diferentes temas de interés en la industria del transporte para contribuir al éxito de sus empresas. El crecimiento de nuestros clientes es nuestro crecimiento.


Fuente:

  • https://www.dcvelocity.com/articles/20190308-trucking-freight-futures-to-launch-march-29/?mod=djemlogistics_h
  • https://www.brokersdeforex.org/que-son-los-contratos-de-futuros