NOTICIAS

OEA

Los OEA son considerados operadores seguros y de bajo riesgo, generan confianza entre la vinculación aduana – empresa, ahorran tiempos en los procesos y aumentan la competitividad global.

Miércoles, 17 octubre, 2018

OEA que por sus siglas significa “Operador Económico Autorizado” es una alianza entre el sector público y el sector privado que se otorga como certificación voluntaria enfocada a fortalecer la seguridad de la cadena de logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad.

Los OEA son considerados operadores seguros y de bajo riesgo, generan confianza entre la vinculación aduana – empresa, ahorran tiempos en los procesos y aumentan la competitividad global.

Algunas cifras a 2018 son las siguientes:

  • 77 países cuentan con un programa OEA y 17 más están desarrollándolo
  • En América Latina existen 16 programas activos y 2 en desarrollo
  • Existen 35 negociaciones en curso hacia el reconocimiento mutuo
  • Más de 32,000 empresas certificadas a nivel mundial
  • 57 arreglos de reconocimiento mutuo que involucran cerca de 50 países
  • En México existen 892 empresas OEA, 588 de ellas representan el 58% del comercio exterior en el país.

Para que una empresa pueda obtener su registro como OEA debe cumplir requisitos que se engloban en tres principios de cumplimiento: Fiscal – Aduanero – Seguridad. El proceso de certificación tarda aproximadamente 90 días desde la solicitud y perfil de seguridad hasta la resolución.

Otros requerimientos para ser OEA son el contar con una opinión positiva de cumplimiento fiscal, no encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, contar con sellos digitales vigentes, no haber interpuesto por parte del SAT, querella o denuncia penal en los últimos 3 años anteriores, ejercer contabilidad por medios electrónicos, correo electrónico actualizado al buzón tributario, contar con padrón de importadores, control de inventarios, entre otros.

Ser OEA otorga diversos beneficios, entre ellos un sello de calidad que se puede exponenciar para posicionarse en nuevos mercados, otorga confianza a las autoridades aduaneras, optimiza la cadena de suministro y adicional a ello:

  • Menos porcentaje de reconocimientos aduaneros
  • Carriles exclusivos en líneas de inspección y cruce
  • Priorización en despacho aduanero
  • Exención de campos en el pedimento
  • Facilidades de regularización de mercancía excedente

Las empresas OEA cuentan con carriles preferenciales en 6 de las 10 principales aduanas fronterizas.

Es importante saber que al obtener la certificación como empresa OEA también se debe trabajar en mantener la misma mediante la designación de un líder dentro de la empresa, un comité de seguridad de la cadena de suministro, asignación de responsables por área, establecer puntos de distribución de los procedimientos entre el personal involucrado en las áreas sujetas a los sub-estándares, realizar análisis de riesgos una vez al año, procesos de clasificación claros, entre otros.

El contar con apoyo de otras entidades sirve en todo momento, ya que en situaciones de contingencia se debe trabajar en equipo para que todo salga en tiempo y forma. En DICEX contamos con esta certificación, entre otras, y con ella procuramos que los procesos llevados a cabo de importación y exportación fluyan con mayor rapidez y seguridad brindando así mejor servicio a nuestros clientes.

Fuentes:

  • http://omawww.sat.gob.mx/comext/esquema_integral/Paginas/OEA.aspx
  • http://t21.com.mx/operador-economico-autorizado