NOTICIAS

Planificar en las empresas para el futuro de la logística

Martes, 5 marzo, 2019

Tecnología, innovación: los escuchas a menudo y en diversos contextos. Pero, ¿qué significan realmente para su cadena de suministro y su negocio? La realidad es que, si las cosas no están avanzando en la cadena de suministro de modo que dejen espacio para la innovación, es momento para planificar un cambio de mejora hacia el futuro.

Los procesos estandarizados de la industria se han establecido en base a sistemas anticuados. Esto deja a muchas empresas atrapadas entre los procesos heredados y la creciente necesidad de información en tiempo real. Cada día hay más información, procesos nuevos, y todo evoluciona mucho más rápido que la capacidad de adopción general en la industria de la logística.

Desde el pedido electrónico automatizado, el seguimiento de camiones en tiempo real y la notificación de entrega automatizada, la tecnología está ahí, pero la adopción de las empresas de estas opciones está todavía muy retrasada. Las empresas de todo el mundo están superando obstáculos creados por procesos heredados, procesos manuales, falta de visibilidad y falta de colaboración, si se quiere estar en el negocio de logística en el futuro, es fundamental un camino estratégico para implementar las nuevas tecnologías.

Comprender la tecnología actual y las tendencias tecnológicas que interrumpirán y cambiarán la manera en que se realiza la logística hoy en día, le permitirán pivotar de una manera realista para planificar el futuro. Desde aplicaciones y robots hasta inteligencia artificial y vehículos autónomos, la tecnología continúa avanzando a un ritmo rápido. Y bueno o malo, la tecnología reemplazará una buena parte del elemento humano que mueve a la industria hoy en día, eliminando el riesgo de errores y dólares desperdiciados.

La forma en que las empresas planean los cambios en el mercado, los futuros desarrollos tecnológicos y el uso de la tecnología disponible en la actualidad es la clave para desarrollar la estrategia adecuada para su cadena de suministro. La tecnología aporta agilidad. Dentro de unos años, la industria de la logística se verá muy diferente de lo que parece en la actualidad; lo más probable es que se adapte y utilice algoritmos de alto nivel, big data y versiones anteriores de programas inteligentes como inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático.

Prepararse para un futuro que depende más de la tecnología debería seguir siendo una prioridad para las empresas de todo el mundo. El no planear esto será un error crítico para los jugadores en la industria de la logística. Y en general en todas las industrias que buscan permanecer a flote en el mercado. Saber dónde está la carga en todo momento se está convirtiendo en una realidad. Por ejemplo, el efecto Amazon Prime, con la capacidad de rastrear y saber exactamente dónde están los artículos, se ha convertido en una expectativa normal para los clientes. Este es el futuro de la industria logística. 

DICEX busca informar y estar a la vanguardia en tecnología e innovación y así brindar siempre un servicio óptimo a clientes y proveedores, sin embargo como bien se menciona no siempre es fácil por la velocidad de cambio que lleva la tecnología hoy en día. Por ello anticiparse es lo que hace que puedas ser punta de lanza y que esto no sea motivo de perder participación de mercado.

Sabemos la importancia del tema y por ello contamos con una unidad de negocio de Consultoría con la cual podemos apoyar brindando soluciones a los diferentes procesos y a las diferentes áreas de la empresa garantizando una operación eficiente que lleve de la mano la innovación actual en la industria.


Fuente: https://www.inboundlogistics.com/cms/article/driving-disruption-planning-for-the-future-of-logistics/?news=1