EL RETO QUE NO TODA COMPAÑÍA LOGÍSTICA ESTÁ PREPARADA PARA TOMAR
El transporte de productos peligrosos es un tema que no solo desafía las leyes y procedimientos de la logística, sino que también pone a prueba la capacidad de las empresas de garantizar la seguridad y la protección al medio ambiente mientras estas llegan a su destino final.
Son considerados como productos peligrosos aquellos materiales y sustancias que gracias a su composición física y química pueden representar un riesgo para la salud y seguridad de los seres humanos o del medio ambiente, mientras estos se encuentren en almacenamiento, transporte o manipulación.
Los materiales peligrosos se encuentran divididos en 9 clases, algunos de ellos tienen subclases. Sin importar su estado natural (sólido, liquido o gaseoso) estos se clasifican según sus propiedades, como inflamables, tóxicos, explosivos, corrosivos, entre otros.
Aquí te mostramos las 9 clases de los productos peligrosos:
- Clase 1: Explosivos
- Clase 2: Gases
- Clase 3: Líquidos inflamables
- Clase 4: Sólidos inflamables
- Clase 5: Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos
- Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas
- Clase 7: Materiales radiactivos
- Clase 8: Sustancias corrosivas
- Clase 9: Otros productos peligrosos, como materiales peligrosos diversos y objetos magnéticos
Es importante mencionar que, si no se manejan adecuadamente, estos productos son susceptibles a reacciones químicas, explosiones o fugas que no solo ponen en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores y del medio ambiente, sino que también dañan la imagen y reputación de la empresa.
Debido a que el transporte y almacenamiento de este tipo de productos es una logística muy especializada, autoridades se han dedicado a crear una serie de normas, regulaciones y restricciones que deben cumplir los productos al ser transportados, siempre alineados a las regulaciones internacionales y principalmente de la Organización de las Naciones Unidas.
El cumplimiento de estas normativas busca garantizar la seguridad y el correcto manejo de las mercancías. Un ejemplo de estas nos lleva a el pasado mayo, cuando el Diario Oficial de la Federación anunció que la NOM-043 presentaría ciertos cambios en las responsabilidades y el procedimiento de mercancías peligrosas.
La importancia de esta norma se basa en la correcta identificación y el manejo adecuado de los productos, con características más específicas como lo pueden ser: Embalaje requerido, identificación de los contenedores, entre otras. Con esta NOM que debe cumplir todo transporte de mercancías peligrosas se genera una mayor seguridad del transportista, del medio ambiente, y de las rutas y comunidades por las que pasarán los productos en su viaje.
A medida que crecen las regulaciones internacionales y se vuelven más rigurosas, la tecnología se adentra más en el tema, siendo un apoyo fundamental para la innovación de las empresas. Algunos avances tecnológicos recientes incluyen:
La optimización de rutas mediante Inteligencia Artificial.
Sensores avanzados
Vehículos autónomos especializados
El almacenamiento de dichas mercancías también suele ser un desafío para ciertas compañías, ya que las mercancías deben mantenerse bajo ciertas condiciones controladas como pueden ser la temperatura, el empaque y embalaje, principalmente evitando que estas se vean expuestas a un ambiente que ocasione una reacción.
Por mencionar algunos ejemplos de productos peligrosos:
- Clase 1: Fuegos artificiales, bombas, municiones.
- Clase 2: Helio, cloro, gas butano.
- Clase 3: Pinturas, barnices, carburantes.
- Clase 4: Carbón, sodio, potasio.
- Clase 5: Nitrato de potasio, peróxido de hidrógeno.
- Clase 6: Metanol, mercurio, virus del ébola.
- Clase 7: Uranio, plutonio.
- Clase 8: Amoniaco, ácido sulfúrico.
- Clase 9: Productos químicos de batería, soluciones adhesivas, materiales de transporte de mercancías peligrosas (como equipos de protección).
El correcto cumplimiento de estas normas nos da una mayor seguridad tanto a los seres humanos como a la propia mercancía, es por esto por lo que es de suma importancia que el personal que se encuentre involucrado en el transporte de productos peligrosos este altamente capacitado y actualizado.