NOTICIAS

PRINCIPALES CAMBIOS ADUANEROS QUE CONTEMPLA EL T-MEC

Viernes, 5 junio, 2020

El pasado 24 de abril, Secretaría de Economía informó en un comunicado que el nuevo Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá entrará en vigor el próximo 1 de julio del 2020.

El pacto contempla algunos cambios en materia aduanera en comparación con el TLCAN y con él se busca impulsar el comercio de los tres países, tras la pandemia de COVID-19.

Estos son los ajustes más relevantes:

  • NO HABRÁ FORMATO OFICIAL

El T-MEC establece la eliminación del formato del certificado de origen, permitiendo que los tres países avalen la procedencia de la mercancía con cualquier documento comercial que indique que la mercancía es originaria, que la describa y que cumpla con los requisitos necesarios.

Dicha certificación de origen podrá ser expedida por el exportador, productor o importador; sin embargo, en México la implementación de la certificación de origen por el importador será a más tardar dentro de tres años y seis meses posteriores al inicio del tratado.

  • ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

A diferencia del TLCAN, el T-MEC agregó un capítulo 7 sobre medidas que facilitan el comercio entre los tres países, las cuales contemplan:

  1. Publicación en línea de procedimientos aduaneros, leyes, regulaciones, vínculos a todos los aranceles, entre otros.
  2. Publicación anticipada de regulaciones generales aduaneras, con el fin de que los interesados lo comenten antes de que sean adoptadas.
  3. Servicio de información para responder consultas sobre importación, exportación y tránsito.
  4. Cada parte emitirá resoluciones por escrito previas a una importación, respecto a:
  • Clasificación arancelaria.
  • Criterios de valoración aduanera para casos particulares.
  • Origen de la mercancía.
  • Si la mercancía está sujeta a un cupo o contingente arancelario
  • Otros asuntos que las partes puedan acordar.
  1. Ventanilla única para la presentación electrónica de documentos que se requieran para la importación.
  • TRANSICIÓN DEL TLCAN AL T-MEC

Para las entidades o individuos que reclaman un trato preferencial bajo el TLCAN, el artículo 34.1 número 6 señala que las partes harán los arreglos para que continúe aplicando una vez que entre en vigor el T-MEC.

Entre las normas que existían en el anterior tratado y que  seguirán siendo válidas están las referentes al idioma, aceptación, aplicación a posteriori, trasbordo, retorno, procedimiento, entre otros.

El nuevo pacto ayudará a mantener una libre importación y exportación entre los tres países que constituyen el mayor bloque de integración económica y comercial del occidente.

Dicex.

News made easy.

Fuente: Gobierno de México