NOTICIAS

¿Qué cambios habrá en Aduanas y Puertos ahora que la SEMAR tomó el control?

lunes, 21 junio, 2021

Como ya se había anunciado a partir del pasado sábado 5 de junio se unificaron la Marina Mercante y la Marina Armada de México (SEMAR) para tomar el control de los puertos y aduanas del país.

Anteriormente la secretaria encargada de dicho control en aduanas y puertos del país era la secretaria de comunicaciones y transportes. Lamentablemente la situación que atraviesa el país en temas de inseguridad, contrabando de mercancías, e introducción de droga obligaron a ceder el control a SEMAR para poder garantizar la seguridad y freno de este tipo de actividades ilícitas. El gobierno federal destacó que la Secretaria de marina es la más capacitada para poder asegurar lo antes mencionado.

Una de las creencias y dudas que ha generado este nuevo cambio, es la supuesta militarización de puertos y aduanas al entrar en vigor este cambio. A lo cual el secretario de Marina, Rafael Ojeda Guzmán, aseguró que no habrá militarización de los puertos y aduanas, y sostuvo que los marinos están capacitados para estas nuevas funciones.

“Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos, de todo aquello que por derecho les pertenece a las y los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector”.

Como tal no habrá cambios en los procesos actuales o  no se han mencionado cambios en la manera de trabajo en las aduanas para el despacho de mercancías, como se ha señalado en ocasiones anteriores el tema primordial de cambio es la cero tolerancia a la corrupción y frenar por completo las siguientes actividades:

  • Delincuencia de cuello blanco.
  • Delincuencia organizada.
  • Actos de corrupción.
  • Malos manejos por intereses personales.

En el ámbito específico de las aduanas, con el cambio de administración, se solicitó la renuncia de la mayoría de los servidores públicos de mandos medios y superiores (45 de 49 administradores de aduanas fueron removidos en el primer bimestre del gobierno de López Obrador), lo que conllevó a una pérdida de capital humano que se tradujo en importante merma de experiencia y conocimientos en la materia. Asimismo, a menos de dos años de haber tomado posesión la nueva administración, se han nombrado tres Administradores Generales de Aduanas, con las consecuencias que esto conlleva en materia de continuidad operativa y en implementación de proyectos.

Si analizamos el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se observa que el mismo no contiene mención alguna sobre el tema aduanero ni establece la política gubernamental a seguir en temas de comercio exterior y aduanas. A la fecha, no es público el programa sexenal de la Administración General de Aduanas.

Conclusiones

Con el cambio se busca garantizar un comercio exterior más limpio y transparente donde el objetivo claro es hacer más eficiente uno de los sectores más importantes de la economía mexicana el cual es el comercio exterior pero se carece de un plan de acción detallado, por lo que estaremos publicando cualquier cambio importante en relación al tema. Además el pronóstico del cambio en la inserción de mandos militares en aduanas puede traer un efecto opuesto al que la situación económica mundial y nacional demanda, que es la facilitación del comercio exterior ya que habrá un nuevo periodo de aprendizaje, en tiempos inciertos y complicados, aunado a que el perfil de los nuevos integrantes está enfocado en temas de seguridad nacional, lo que puede traducirse en obstáculos al flujo de la mercancía de comercio exterior a pesar de la capacitación que se menciona tiene la SEMAR.