¿Ya conoces todos los vetos y bloqueos que ha enfrentado nuestro país? En los últimos años, México ha enfrentado una serie de vetos y bloqueos, que algunos de ellos, se han ido solucionando con el tiempo, principalmente aquellos que ha impuesto nuestro socio comercial, Estados Unidos. Es probable que muchos de ellos te suenen conocidos, quédate a leer más sobre estos casos.

Muchos de los bloqueos y vetos que se han impuesto no son exclusivos para México, sino que son parte del comercio internacional de productos y alimentos que pueden ser causantes de alguna amenaza económica, política, comercial o sanitaria para el país que los impuso.

Tomates

En el 2019, Estados Unidos impuso un bloqueo representado en una cuota compensatoria del 17.5% a los tomates de México, ya que estos estaban causando afectaciones económicas y comerciales a su país por ser vendidos a un precio injustamente bajo. Esta cuota compensatoria se impuso porque los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense.

Tras semanas de negociaciones de ambos países, se llegó al acuerdo que Estados Unidos retiraría su arancel al tomate mexicano y le regresaría todo lo pagado por dichas cuotas hasta el momento, a cambio de que se haría una inspección en frontera del 92% de los camiones, para verificar la calidad de los tomates exportados.

Sin duda, este ha sido uno de los bloqueos más preocupantes para México, ya que el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate. Por su parte, Estados Unidos accedió al tratado por el impacto del producto, ya que 1 de cada 2 tomates consumidos en su región, son de origen mexicano.

Aguacate

En febrero del 2022, Estados Unidos suspendió toda la importación de aguacate mexicano a su país, tras ser víctima del crimen organizado. Un inspector de Washington recibió amenazas del crimen organizado en su visita a Michoacán, por lo que Estados Unidos paralizó el tiempo que fuera necesario la importación de aguacate.

La Asociación de Agricultores y Empacadores de Aguacate de México denunció que, solo durante el primer fin de semana de prohibición, sufrieron pérdidas de US$20 millones diarios; ya que el 81% de su cosecha es exportada. México se comprometió a trabajar en la seguridad del país, y de poder escoltar o darle seguimiento de monitoreo a todos los camiones con aguacate hacia el país vecino.

Camarones

En el 2021, Estados Unidos suspende las importaciones de camarón mexicano, ya que su programa de protección a las tortugas marinas no es comparable con el de su país. México ya había establecido como requisito a todos los pescadores que usaran dispositivos de exclusión de tortugas marinas en las redes, sin embargo, el país del norte detectó que no se estaba cumpliendo.

Como solución, México tomó acciones preventivas y correctivas, como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones, a la par de un programa más agresivo de inspección y vigilancia.

Este producto ya había sufrido un bloqueo anteriormente con Estados Unidos, ya que, en el 2015, Estados Unidos impuso un arancel del 2,3% a los camarones mexicanos, alegando que los productores mexicanos estaban subsidiando injustamente la producción de camarones.

Atún

Uno de los casos más conocidos, la guerra del atún enlatado entre México y Estados Unidos duró años, ya que el país vecino se negaba a darle a México la etiqueta de Dolphin Safe, para poder comercializar su atún en el mercado estadounidense. La guerra comenzó en el 2008, y terminó en el 2017, donde la OMC autorizó al gobierno mexicano a imponer sanciones hasta por $163 millones de dólares como una compensación por los obstáculos a la venta de atún en el mercado estadounidense.

Maíz transgénico

No todo son vetos que ha recibido nuestro país, en diciembre del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto del bloqueo de importaciones de maíz transgénico que comenzará el 31 de enero del 2025; ya que se pide la eliminación progresiva del uso del glifosato y el maíz transgénico para el consumo humano en México.

Esta acción repercutirá principalmente al mercado estadounidense, ya que México es el principal comprador de maíz transgénico para Estados Unidos. Por su parte, México considera que la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado para el consumo humano no afecta a las exportaciones ni a las importaciones, ya que las importaciones son principalmente utilizadas para el forraje de animales, no para el consumo humano.

Es importante mencionar que pese a los tratados y acuerdos que se tienen con los distintos países, muchas veces es necesario aplicar bloqueos y/o RRNAs para proteger intereses económicos, políticos y sociales; sin embargo, es fundamental encontrar un equilibrio entre las preocupaciones nacionales y las necesidades de la población, así como buscar soluciones alternativas para enfrentar dichos retos.